952 319 618 649 214 570

Inicio > Blog > Profesorado

¡Ya tenemos nuevo sistema de acceso a la función docente!

Tal y como veníamos anunciando, ya tenemos publicado un nuevo RD de acceso, publicado en el BOE el RD 270/2022 por el que se modifica transitoriamente el sistema de acceso a los cuerpos docentes, tanto para Secundaria, Fp y Maestros/as.

 

 

Este nuevo sistema será válido para las oposiciones de secundaria de 2023 y para las de maestros de 2024 , después de estas convocatorias, en teoría se vuelve al sistema tradicional de siempre.

 

 

Tras la publicación del RD 270/2022 (13 abril 2022), todos los procesos de Secundaria y Maestros que se convoquen hasta 2024 serán regidos por estas normas y procedimientos.

Estos procesos están regulados por la Ley 20/2021, el RD 276/2007 y por  RD 270/2022.

 

 

Todas las convocatorias serán de libre acceso, no habrá limitación de aspirantes para cada proceso, 

Todas las plazas de estabilización, tienen que convocarse antes del 1 de junio de 2022, publicarse la convocatoria antes del 31 de diciembre de 2022, y finalizar el proceso antes de 31 de diciembre de 2024. 

 

Por lo tanto este nuevo acceso transitorio, establece tres vías de acceso diferente. El RD no deja claro si un opositor podrá presentarse por una única vía o por las tres, serán las CCAA cuando convoquen los procesos selectivos quienes desarrollen mediante órdenes de sus consejerías más detalles. 

Las tres vías son las siguientes.

a) Plazas ocupadas antes del 1 de enero 2016. Acceso por concurso sin oposición: Por esta vía un opositor podrá conseguir la plaza sin realizar el proceso de oposición, tan solo aportando méritos.

El baremo para alcanzar la plaza por esta vía será el siguiente (máximo 15 puntos):

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos.
  • Formación académica (Máximo 3 puntos)
  • Otros méritos (Máximo 5 puntos) Obtendrá 2.5 puntos por cada oposición aprobada desde 2012 y también se pueden obtener 2 puntos por formación permanente (cursillos).

 

b) Plazas ocupadas al menos tres años antes del 31/12/2020 –  Concurso oposición extraordinario: Se trata de una copia del proceso tradicional, aunque con algunos cambios, como que el examen de oposición (contará un 60%) , eliminando la parte de supuestos prácticos,  y el baremo (contará un 40%) cambia ligeramente. Las pruebas no serán eliminatorias aunque hay que sacar un 5 de media y el examen consistirá en:

  • Prueba 1: Desarrollar 1 tema entre 5 bolas a elegir para secundaria y 1 tema entre 3 bolas para maestros.
  • Prueba 2a: Presentar y exponer una unidad didáctica. (Se entiende que se elimina la programación didáctica)
  • Prueba 2b: Podrá haber ejercicio práctico en las especialidades que tengan habilidades técnicas. Se menciona que lo habrá en FP y enseñanzas artísticas y para el resto de especialidades se deja en manos de las comunidades.

Respecto al baremo por esta vía se establece un máximo de 10 puntos.

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos.
  • Formación académica (Máximo 2 puntos)
  • Otros méritos (Máximo 1 puntos) Obtendrá 0.75 puntos por haber aprobado algún proceso de oposición desde 2012 y también se pueden obtener 1 puntos por formación permanente (cursillos).

 

c) Plazas de reposición y nueva creación – Concurso oposición tradicional:

Se trata por el regulado en el RD 276/2007, que aunque haya tenido algunas puntualizaciones transitorias, sigue vigente.

Tan solo añadir que transitoriamente se establece un cambio en cuanto al número de bolas para el desarrollo del tema.

  • Prueba 1: Desarrollar 1 tema entre 4 bolas a elegir para secundaria y 1 tema entre 2 bolas para maestros.
  • Prueba 2: Igual que el sistema tradicional.
  • Baremo de méritos tradicional

 

 

Nos guste o nos guste el nuevo sistema, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y tenemos que intentar conseguir una plaza, porque en ocasiones nos bonificará y en otras nos perjudicará, pero lo que sí está claro es que habrá miles de plazas, y tu solo necesitas una: la tuya

 

 

Echa un vistazo a los grupos que tendremos para la próxima convocatoria aquí

 

 

 

 

¡Mucho ánimo en tus oposiciones!

¡A estudiar y a conseguir tu plaza!

 

 

 

 

Noticias por Fecha

Quizás también pueda interesarte ...