952 319 618 649 214 570

Educador Social de la Junta

A la espera de próximas OEP’s para próximos grupos

REQUISITOS GENERALES.

Los aspirantes deberán reunir los siguientes referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el nombramiento como personal funcionario de carrera.

– Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos del Texto Refundido del Estatuto Básico d. Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

– Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación

– Estar en posesión o en condiciones de obtener Diplomado/a universitario/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a o Grado u otro título equivalente, según las especificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo.

– Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Trabajo Social.

– No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, y no poseer la condición de funcionario o funcionaria del Cuerpo y Especialidad convocado.

– En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público. 

– Haber abonado la correspondiente tasa de inscripción en la convocatoria por cada categoría profesional a que se aspira según el importe establecido en el apartado primero de la base quinta, o acreditar estar exento de su pago, de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo de la misma base.

– No ostentar la condición de personal laboral fijo al servicio de la Junta de Andalucía en la categoría profesional para la que se presente la solicitud.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16.3 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, la selección del personal para las categorías profesionales de los Grupos I y II se llevará a cabo con carácter general a través del sistema de concurso-oposición. La fase de oposición, que será previa y eliminatoria, supondrá el 55% de la puntuación total del sistema selectivo y la fase de concurso el 45%. La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 220 puntos y vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases, sin que en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso pueda ser aplicada para superar la fase de oposición.

FASE DE OPOSICIÓN

Se celebrará en primer lugar la fase de oposición que consta de las siguientes

PRUEBAS.

La fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio, se valorará de 0 a 121 puntos. Constará de un ejercicio de carácter teórico-práctico, compuesto de dos partes, que se realizarán en la misma sesión, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La duración total del ejercicio será de 180 minutos.

  1. A) PRIMERA PARTE.

La parte teórica consistirá en contestar por escrito un cuestionario propuesto por la comisión de selección que contendrá 85 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Las 81 primeras preguntas serán ordinarias y evaluables y las 4 últimas de reserva, adecuadas a las funciones propias de la categoría profesional convocada. Las preguntas versarán sobre el temario al que hace referencia la base primera, apartado 7, y que consta en el Anexo III de esta resolución. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 81. La puntuación necesaria para superar esta parte será 32,40 puntos.

  1. B) SEGUNDA PARTE.

La segunda parte, de carácter práctico, consistirá en contestar por escrito un cuestionario propuesto por la comisión de selección que contendrá 43 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Las 40 primeras preguntas serán ordinarias y evaluables y las 3 últimas de reserva, adecuadas a las funciones propias de la categoría profesional a que se aspira y relacionadas con el programa de materias aprobado. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 40. La puntuación necesaria para superar esta parte será 16 puntos.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la valoración por parte de la comisión de selección de los méritos que aleguen y acrediten las personas aspirantes, referidos al día de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente convocatoria, de acuerdo con el baremo que se detalla en la convocatoria.

Los méritos a valorar por la comisión de selección, a efectos de determinar la puntuación en la fase de concurso, serán los alegados, autobaremados y acreditados documentalmente por las personas aspirantes durante el plazo de presentación de autobaremo, no tomándose en consideración los alegados con anterioridad al inicio de ese plazo o con posterioridad a la finalización del mismo, ni aquellos méritos no autobaremados.

Son méritos valorables:

  1. a) Experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categoría a que se opta en el ámbito del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.
  2. b) Experiencia profesional en puestos cuyos contenidos funcionales sean homólogos a los encomendados a la categoría a que se aspira, en el ámbito de las Administraciones Públicas o empresas públicas o privadas.
  3. c) Antigüedad en las Administraciones Públicas.
  4. d) Cursos de formación o perfeccionamiento.
  5. e) Impartición de cursos de formación o perfeccionamiento.
  6. f) Titulaciones académicas.

Temario común para la categoría profesional de Titulado de Grado Medio.

 

  • Tema 1. El Derecho del Trabajo: naturaleza y caracteres. Fuentes del ordenamiento laboral. El Estatuto de los Trabajadores. Las singularidades del Derecho del Trabajo en su aplicación al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tema 2. El Convenio Colectivo: Concepto y régimen jurídico. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía.
  • Tema 3. El contrato de trabajo: Concepto y caracteres. Modalidades del contrato de trabajo. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
  • Tema 4. La Seguridad Social. Evolución. Caracteres generales del sistema español: Campo de aplicación y estructura del sistema de la Seguridad Social. El Régimen General. y los regímenes especiales. La acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social: Contingencias protegidas, tipos y caracteres de las prestaciones.
  • Tema 5. La representación del personal en las Administraciones Públicas: Órganos específicos de representación y su régimen jurídico. El derecho al planeamiento de conflictos colectivos, contenido y tipología. La sindicación del personal laboral. El ejercicio y contenido del derecho a la libertad sindical.
  • Tema 6. La formulación de políticas públicas: Identificación de necesidades, problemas y alternativas. La ejecución de políticas públicas: Proceso, técnicas, informes de gestión. La evaluación de los resultados: Tipos y métodos.
  • Tema 7. La Planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. La Planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas. La Planificación de inversiones. El presupuesto como instrumento de coordinación, planificación, administración y gestión. El sistema plan-presupuesto-programa-proyecto.
  • Tema 8. El factor humano en la organización: Especial referencia a las organizaciones prestadoras de servicios. Los grupos y el trabajo en equipo. El desarrollo y motivación de los recursos humanos. La carrera profesional y la promoción del personal laboral en las Administraciones Públicas. La Evaluación del desempeño. La formación ocupacional continua y la actualización permanente de las competencias profesionales. Derecho y deber profesional.
  • Tema 9. El Derecho Administrativo y sus fuentes, clasificación. Principio de jerarquía normativa. La Ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento, titularidad y límites. El Procedimiento de elaboración de los Reglamentos.
  • Tema 10. El Acto Administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos: La motivación. La eficacia de los actos administrativos: La notificación y la publicación. El silencio administrativo, naturaleza y régimen jurídico. Su regulación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La invalidez de los actos administrativos.
  • Tema 11. Los contratos de la Administración: objeto y finalidad. Ámbito de aplicación. Delimitación de los tipos contractuales y contratos sujetos a una regulación armonizada. Las partes en los contratos: Los órganos de contratación. La capacidad y solvencia del empresario. Prohibiciones de contratar. Objeto, precio y cuantía del contrato. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.
  • Tema 12. La preparación y adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas: normas generales. Ejecución, modificación y extinción de los contratos administrativos: normas generales. La invalidez de los contratos administrativos.
  • Tema 13. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Principios jurídicos de la responsabilidad y supuestos causantes especiales. Regulación y competencias de la Junta de Andalucía. Procedimiento general y simplificado. El procedimiento específico de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal de las Administraciones Públicas.
  • Tema 14. Servicios sociales: Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Protección a la familia. Protección de menores. Atención y protección a las personas mayores. Atención a las personas con discapacidad. Inmigración. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Regímenes jurídicos.
  • Tema 15. Obras públicas, ordenación del territorio, y urbanismo: competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Regímenes jurídicos.
  • Tema 16. Medio Ambiente. Espacios naturales protegidos. Montes y ordenación forestal, Vías pecuarias. Agricultura, ganadería, y pesca marítima y recreativa en aguas interiores. Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Regímenes jurídicos.
  •  Tema 17. Cultura y patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. Educación. El sistema educativo andaluz. El sistema universitario andaluz. Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Regímenes jurídicos. 
  • Tema 18. El proceso de integración europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea, objetivos y naturaleza jurídica. Los tratados originarios y los distintos tratados modificativos. Los tres pilares básicos: Unión política, económica y monetaria. El proceso de ampliación de los Estados Miembros. La integración de España. La representación de la Junta de Andalucía ante la Unión Europea.
  • Tema 19. El Derecho Comunitario: concepto y caracteres. Tipología de fuentes. Aplicación y eficacia del Derecho Comunitario en los Estados miembros. Las Comunidades Autónomas y el Derecho Comunitario.
  • Tema 20. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo y la Comisión. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Tema 21. Otras Instituciones de la Unión Europea: especial referencia al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones.
  • Tema 22. El Derecho Financiero: concepto, autonomía y contenido. Los principios constitucionales del Derecho Financiero. Principios relativos a los ingresos públicos y al gasto público. El poder financiero: límites y distribución. El poder financiero del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Tema 23. Régimen de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ámbito de aplicación, estructura y principales. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: concepto, estructura y contenido. El ciclo presupuestario en la Junta de Andalucía: procedimiento de elaboración, tramitación, aprobación, ejecución y control.
  • Tema 24. El control de la actividad financiera de la Junta de Andalucía: Concepto y clases. Órganos que lo realizan. El control interno. El control financiero. El control de eficiencia, eficacia y economía. El control externo. Régimen de responsabilidad en la gestión financiera pública.
  • Tema 25. Los ingresos públicos: concepto, naturaleza y clases. El sistema tributario español: principios constitucionales y estructura básica del sistema vigente. Los tributos. Concepto y clases.
  • Tema 26. Los impuestos: Concepto y caracteres. Clases de impuestos. Las tasas. Concepto y clases. Tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Diferencia entres tasas y precios públicos.
  • Tema 27. Las subvenciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Concepto, tipología y regulación jurídica. Órganos competentes y procedimientos de concesión y gestión. Los beneficiarios, requisitos y obligaciones. Justificación, régimen sancionador y de reintegro.
  • Tema 28. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus disposiciones de desarrollo. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La estructura organizativa de Prevención de Riesgos Laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía. Regulación, objetivos, responsabilidades y competencias.
  • Tema 29. Técnicas biblioteconómicas y documentales: Catalogación, clasificación e indización. La gestión de archivos: instalaciones, soportes, conservación y organización.
  • Tema 30. Los sistemas informáticos: Concepto, componentes y funcionamiento general. Tipos de arquitecturas. Arquitecturas, sistemas operativos y de gestión de datos adoptados por la Junta de Andalucía. Las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los sistemas corporativos de la Junta de Andalucía.
  • Tema 31. La informática y los derechos de la persona. La legislación de protección de datos de carácter personal. Normativa europea y estatal en la materia. Principios de la protección de los datos. La seguridad de los datos. Los ficheros de titularidad pública. Notificación e inscripción de ficheros. Ejercicio y tutela de los derechos de las personas. afectadas. Responsables y encargados del tratamiento de datos. La Agencia Española de Protección de Datos, y las Autoridades autonómicas de protección de datos.
  • Tema 32. Conceptos generales sobre igualdad de género en Andalucía. Conceptos: Género, discriminación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos. Discriminación por razón de sexo: discriminación directa e indirecta, discriminación salarial. Acoso por razón de sexo. Discriminación en la publicidad y lenguaje sexista. Igualdad entre mujeres y hombres: Igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.
  • Tema 33. Normativa sobre igualdad. La igualdad de género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Normativa para la promoción de la igualdad de género y para la prevención y protección integral contra la violencia de género de Andalucía.
  • Tema 34. Transversalidad de Género. Concepto de Mainstreaming: Enfoque integrado de género en las políticas públicas. La Unidad de Igualdad de Género: funciones. Pertinencia e impacto de género en la normativa: conceptos y objetivos. Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos Públicos de la Comunidad Autónoma: objeto y competencias.
  • Tema 35. Violencia de Género. Concepto de víctima de violencia de género. Concepto, tipología y manifestaciones de violencia de género. Prevención, protección y recuperación integral. Recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma.
  • Tema 36. Transparencia y Gobierno Abierto. Colaboración y Participación Ciudadana. La Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Derechos y Obligaciones. Publicidad Activa. El Derecho de Acceso a la Información Pública. El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

 

Temario específico para la categoría profesional de Educador de centros sociales (2061).

  • Tema 1. La ordenación general del sistema educativo. Principios generales, estructura del sistema educativo y tipología de centros. El gobierno y la gestión de los centros docentes públicos. La evaluación del sistema educativo. 
  • Tema 2. La escuela inclusiva y la atención educativa a la diversidad del alumnado. Principios generales. La ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Escolarización y enseñanzas. 
  • Tema 3. Las medidas de atención a la diversidad del alumnado en el proyecto de centro de los centros educativos ordinarios. Las aulas de educación especial en los centros ordinarios: objetivos, alumnado, enseñanzas y profesionales que intervienen. El papel del educador especial en estas aulas. 
  • Tema 4. La ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Los planes de compensación educativa. La coordinación con otras Administraciones. El absentismo escolar: Estrategias para la prevención, seguimiento y control. 
  • Tema 5. El centro específico de educación especial: características generales del alumnado, organización de las enseñanzas y de los recursos humanos. Documentos de planificación educativa: referentes básicos y criterios para su elaboración. 
  • Tema 6. El educador especial en los centros educativos. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del educador especial con el resto de profesionales del centro y con los servicios de apoyo y los servicios sociales generales o comunitarios. 
  • Tema 7. El período de formación para la transición a la vida adulta y laboral: Finalidad, programas, objetivos, destinatarios, centros y profesorado que lo imparte. Características generales del currículo de este período y principios metodológicos. 
  • Tema 8. Los recursos humanos especializados para la atención de los alumnos y de las alumnas con discapacidad en el sistema educativo: Los recursos de los centros y los recursos de apoyo a los centros. La coordinación y la cooperación entre estos servicios. 
  • Tema 9. Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación a la educación de las personas con discapacidad. Recursos de acceso al ordenador: Periféricos y software específico. Aplicaciones para el entrenamiento de capacidades específicas y el desarrollo de la comunicación. 
  • Tema 10. La orientación personal, educativa y profesional de las personas con discapacidad durante el proceso de formación y en el proceso de inserción sociolaboral. Recursos para la orientación: Estructura, organización y funciones. 
  • Tema 11. La inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Normativa reguladora. Planes de orientación y formación promovidos por las Administraciones Públicas. Actuaciones de las entidades representativas de las personas con discapacidad. El empleo en la empresa convencional, los centros especiales de empleo y los centros ocupacionales. Convenios de colaboración con otras Administraciones, empresas y otras entidades. 
  • Tema 12. La participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la educación y en la inserción sociolaboral de los alumnos y las alumnas con discapacidad. La dinamización social con padres y asociaciones en este campo. Ámbitos de colaboración con los centros y cauces de participación. 
  • Tema 13. Los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad. Finalidad, composición, funciones, normativa reguladora y dependencia administrativa. Coordinación con el sistema educativo y con el sistema público de salud. 
  • Tema 14. Las entidades representativas de las personas con discapacidad. Cauces de coordinación y participación con las Administraciones Públicas. Características generales del movimiento asociativo en el ámbito de la discapacidad y actuaciones más relevantes. 
  • Tema 15. Las medidas de atención educativa personalizada en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La evaluación psicopedagógica, el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares y otras medidas de atención a la diversidad. 
  • Tema 16. El desarrollo evolutivo hasta los 6 años en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo. 
  • Tema 17. El desarrollo evolutivo hasta los 12 años en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo. 
  • Tema 18. Características generales de la adolescencia. El desarrollo físico, cognitivo, social, sexual y moral. El papel de los padres, madres o representantes legales, de los centros educativos y la influencia del grupo de iguales en el desarrollo de la personalidad. 
  • Tema 19. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. La prevención de los problemas de comportamiento desde una perspectiva multimodal. La prevención de las situaciones de riesgo social. 
  • Tema 20. Técnicas de modificación conductual de aplicación en el ámbito educativo. La coordinación de los servicios educativos, sociales y de salud mental infanto-juvenil en la atención a los problemas de salud mental y comportamentales. 
  • Tema 21. La conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Definición, características y factores de riesgo de la conducta antisocial. Modelos explicativos de la delincuencia juvenil y modelos de intervención socioeducativa basados en estrategias cognitivas, entrenamiento conductual y terapia familiar funcional. Procesos de radicalización y radicalismo en adolescentes y jóvenes. 
  • Tema 22. Marco jurídico de la protección infantil: normativa internacional, nacional y autonómica. Medidas y principios rectores de la acción administrativa. Actuaciones de prevención y apoyo a las familias y actuaciones de protección. Declaración de riesgo. Intervención en el medio. 
  • Tema 23. Maltrato infantil: concepto y tipología. Explicaciones etiológicas, factores de riesgo y factores de compensación. Programas de detección, prevención y tratamiento del maltrato infantil en Andalucía. 
  • Tema 24. La separación de la familia biológica y atención a la menor y al menor en Andalucía. El desamparo y tutela administrativa. El duelo. Concepto del duelo. Descripción de cada una de las fases del proceso de duelo. Metodología y plan de trabajo ante el duelo. Resolución del duelo y procesos de cierre. Las consecuencias de la separación psico-afectiva en los niños y niñas. Teoría del apego. 
  • Tema 25. Acogimiento Residencial de Menores I. Definición y funciones del acogimiento residencial. Modelo de intervención: principios generales de la intervención. Instrumentos generales para la planificación, ejecución y evaluación de la acción social y educativa del centro. Instrumentos para la planificación, ejecución y evaluación de la atención individualizada de cada menor. 
  • Temas 26. Acogimiento Residencial de Menores II. La evaluación como proceso de mejora permanente. La intervención del educador con menores extranjeros no acompañados. El programa +18. Tratamiento normativo y social de los menores inmigrantes. 
  • Tema 27. El Proyecto Educativo Marco para los Centros de Protección de Menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La cooperación entre la Consejería competente en Políticas Sociales y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en Centros de Protección de Menores. 
  • Tema 28. El Reglamento Marco para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Protección de Menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
  • Tema 29. Normativa básica sobre responsabilidad penal de menores. Tipología de delitos. Medidas que pueden imponer los jueces de menores. Programa Individualizado de Intervención de Medida. Modelo Individualizado de Ejecución de Medida. 
  • Tema 30. Centros de Internamiento de Menores Infractores. Tipología. Los requisitos materiales y humanos de los Centros de Internamiento de Menores Infractores en Andalucía. Organización, funcionamiento y Reglamento Interno del Centro. La formación e inserción laboral de los menores/jóvenes infractores. 
  • Tema 31. La intervención socioeducativa en Centros de Internamiento de Menores Infractores: actuación del educador de Centros Sociales en los Centros de Internamiento. Documentos de planificación educativa: referentes básicos y criterios para su elaboración. 
  • Tema 32. La educación para el consumo, la educación para la salud y la educación ambiental. Estrategias para la educación preventiva de drogodependencias: la evitación del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas; el desarrollo de la autoestima y la adquisición de habilidades sociales y de toma de decisiones. Programas institucionales relacionados con la prevención de drogodependencias. 
  • Tema 33. Conceptos Generales sobre la igualdad de género en Andalucía: Género, discriminación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos. Discriminación por razón de sexo: discriminación directa e indirecta, discriminación salarial. Acoso por razón de sexo. Discriminación en la publicidad y lenguaje sexista. Igualdad entre mujeres y hombres: Igualdad de derechos, trato y oportunidades. 
  • Tema 34. La igualdad de género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Normativa andaluza en materia de la igualdad de género y de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. 
  • Tema 35. Transversalidad de género: Concepto de Mainstreaming: enfoque integrado de género en las Políticas Públicas. La unidad de igualdad y género: funciones. Pertinencia e impacto de género en la normativa: conceptos y objetivos. Comisión de Impacto de Género en los presupuestos públicos de la Comunidad Autónoma: objeto y competencias. 
  • Tema 36. Violencia de género: concepto y tipos de violencia hacia las mujeres. Prevención y protección integral. Recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A la espera de próximas OEP’s para próximos grupos

A la espera de oferta de empleo público para formar el equipo docente.


DESCARGAR

Toda la información completa