952 319 618 649 214 570

Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

MATRÍCULA ABIERTA

 ¡Reserva ya tu plaza, la matrícula es gratuita!

 Aprobadas 15 de Aux. Administrativo para el Ayuntamiento de Málaga OEP 2021 y 8 de la OEP 2022

Consulta aquí el BOP publicado 2021

Consulta aquí el BOP publicado 2022

DURACIÓN DEL CURSO:

El curso dura 20 meses.

JORNADA:

Jornada de mañana.

¿DÓNDE SE TRABAJA?:

En las dependencias del Ayuntamiento o Diputación del municipio en el que se aprueba (con nuestra preparación, puedes presentarte a cualquier Ayuntamiento de Andalucía).

BOLSA DE EMPLEO Y OTRAS CUESTIONES:

Suele ser habitual que algunos Ayuntamientos y Diputaciones abran una bolsa de empleo para cubrir vacantes temporales. En esta bolsa se integran los aspirantes que sin haber obtenido plaza han superado varias pruebas del proceso selectivo. Su duración será hasta la finalización de la siguiente oposición.

OTROS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES.

Otros Ayuntamientos de Andalucía también suelen convocar plazas periódicamente.

FORTALEZAS DE ESTA OPOSICIÓN:

Aparte del Ayuntamiento de Málaga, la preparación permite al aspirante presentarse (con un temario parecido) a cualquier oposición que convoque cualquier Ayuntamiento o Diputación de Andalucía o el resto de España.

Los temas no son los mismos, pero sí suelen ser muy parecidos.

En la academia preparamos todos los temas normalmente preguntados en la mayoría de los Ayuntamientos, y orientamos al aspirante si se trata de temas muy concretos de algún Ayuntamiento específico.

Aprobada la OEP del Ayuntamiento de Málaga: 108 plazas.

 

 


16 plazas de Auxiliar Administrativo para Diputación de Málaga. OEP 2017

5 plazas de Auxiliar Administrativo para Diputación de Málaga. OEP 2018

34 plazas de Auxiliar Administrativo para Diputación de Málaga. OEP 2019

VER OEP 2017 DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.

VER OEP 2018 DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.

VER OEP 2019 DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.


Condiciones y requisitos que deben reunir los aspirantes:

a) Tener nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. A tal efecto, los aspirantes que opten a la plaza reservada a quien tenga la consideración de personas con discapacidad presentaran junto con la solicitud los documentos que acrediten la compatibilidad con el desempeño de las funciones propias de la plaza a cubrir y el grado de minusvalía (igual o superior al 33%).

e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Como hemos comentado, cada Ayuntamiento o Diputación adapta las pruebas a sus propios criterios y necesidades.

Las pruebas concretas que se van a exigir en Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga (y en general cualquier Ayuntamiento y Diputación) sólo se sabrán cuando se publiquen las BASES DE LA CONVOCATORIA.

No obstante éstas son las PRUEBAS MÁS HABITUALES en anteriores convocatorias.

A) PRUEBAS MÁS HABITUALES EN LOS DISTINTOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES.

En todos ellos se exige el TEMARIO JURÍDICO, con un EXAMEN TIPO TEST, aunque pueden cambiar algunos temas (lo normal es que en torno a un 20%) de una Diputación o Ayuntamiento a otro.

En bastante de ellos una prueba práctica de informática.

En algunos exigen un supuesto práctico sobre el temario.

La tendencia es a que ya cada vez menos (muy pocas veces) se exijan las pruebas de cálculo y ortografía y la de pulsaciones.

B) PRUEBAS HABITUALES EN DIPUTACIÓN de MÁLAGA.

En la Diputación de Málaga (aunque también hace algunos años que no convoca) suelen exigir:

Siempre: Examen tipo test del Temario.

Frecuentemente:

– Supuesto práctico del Temario, normalmente tipo test o de preguntas cortas.

A veces:

– Prueba de informática práctica.

C) PRUEBAS ESTABLECIDAS EN AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA para AUXILIARES ADMINISTRATIVOS para la convocatoria  de la oferta de empleo 2020.

En el Ayuntamiento de Málaga, se exige.

ASPIRANTES DEL TURNO LIBRE Y DISCAPACITADOS: OPOSICIÓN.

a) Primer ejercicio: de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los/as aspirantes.

Consistirá en un ejercicio tipo test de 60 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales solo una será la correcta, sobre la totalidad del temario adjunto. El tiempo de duración de este ejercicio será determinado por el Tribunal, sin que en ningún caso pueda

exceder de 70 minutos. Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo preciso para superarlo obtener, al menos, 5 puntos.

b) Segundo ejercicio: de carácter igualmente obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en resolver un supuesto práctico relativo a las funciones propias de la plaza a cubrir y relacionado con la totalidad del temario. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal, sin que en ningún caso pueda exceder de 90 minutos. Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo preciso para superarlo obtener, al menos, 5 puntos.

Consulta aquí las bases específicas de Auxiliar Administrativo

 

TEMA 1.   LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA CONSTITUCIÓN DE 1978. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

TEMA 2.   LA CORONA: CARÁCTER, SUCESIÓN, PROCLAMACIÓN Y FUNCIONES. EL PODER JUDICIAL: EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

TEMA 3.   LAS CORTES GENERALES. CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES NORMATIVAS. EL GOBIERNO: CONCEPTO, INTEGRACIÓN, CESE, RESPONSABILIDAD, FUNCIONES, DEBERES YREGULACIÓN.

TEMA 4.   LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. TIPOLOGÍA DE LOS ENTES PÚBLICOS. LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO. AUTONÓMICA. LOCAL E INSTITUCIONAL.

TEMA 5.   LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: CONSTITUCIÓN Y COMPETENCIAS. COMPETENCIAS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: INTRODUCCIÓN AL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARAANDALUCÍA, Y SU SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.

TEMA 6.   FUENTES DEL DERECHO PÚBLICO: ENUMERACIÓN Y PRINCIPIOS. LA JERARQUÍA DE LAS FUENTES.FUENTES ESCRITAS: LEYES Y REGLAMENTOS.

TEMA 7.   EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. CONCEPTO DE RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN LOCAL. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REGULACIÓN JURÍDICA. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: ENTIDADES QUE LA INTEGRAN. REGULACIÓN ACTUAL.

TEMA 8.   EL MUNICIPIO: EVOLUCIÓN, CONCEPTO, ELEMENTOS ESENCIALES, DENOMINACIÓN Y CAMBIO DE NOMBRE DE LOS MUNICIPIOS. EL TÉRMINO MUNICIPAL: CONCEPTO, CARACTERES, ALTERACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL. LA POBLACIÓN: CONCEPTO. EL EMPADRONAMIENTO: REGULACIÓN, CONCEPTO.

TEMA 9.   ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: CONCEPTO. CLASES DE ÓRGANOS. ÓRGANOS DE RÉGIMEN COMÚN. COMPETENCIAS: CONCEPTO Y CLASES. TÍTULO X DE LA LEY 7/85, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL.

TEMA 10.   LA PROVINCIA: EVOLUCIÓN, ELEMENTOS ESENCIALES. COMPETENCIAS DE LA PROVINCIA. ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Y COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS.

TEMA 11.   HACIENDAS LOCALES. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS.CONCEPTOS GENERALES.POTESTADTRIBUTARIA DE LOS ENTES LOCALES. FASES DE LA POTESTAD TRIBUTARIA. FISCALIDAD DE LAS HACIENDAS LOCALES. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS. ORDENANZAS FISCALES. TRAMITACIÓN DE LAS ORDENANZAS Y ACUERDOS. CONTENIDO. ENTRADA EN VIGOR.

TEMA 12.   LA LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

TEMA 13.   LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTERPERSONALY GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES.

TEMA 14.   NORMATIVA ESTATAL, AUTONÓMICA Y LOCAL EN MATERIA DE IGUALDAD: LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPLEO DE UN LENGUAJE INCLUSIVO. DEFINICIÓN DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO. PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO.

TEMA 15.   NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: LA AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE VÍCTIMA EN LA NORMATIVA ANDALUZA Y DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

TEMA 16.   LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y CLASES. MOTIVACIÓN Y NOTIFICACIÓN. EFICACIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS. PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO Y CLASES. FASES DEL PROCEDIMIENTO COMÚN: PRINCIPIOS Y NORMAS REGULADORAS. DÍAS Y HORAS HÁBILES CÓMPUTO DEPLAZOS.

TEMA 17.   RECURSOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO, CLASES, INTERPOSICIÓN, OBJETO, FIN DE LA VÍA ADMINISTRATIVA, INTERPOSICIÓN, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN, AUDIENCIA AL INTERESADO, RESOLUCIÓN. RECURSO DE ALZADA, RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN Y RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN; OBJETO, INTERPOSICIÓN Y PLAZOS.

TEMA 18.   ORDENANZAS Y REGLAMENTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES: CONCEPTO Y DIFERENCIACIONES. CLASES. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN.

TEMA 19.   FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS LOCALES. CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA: RÉGIMEN DE SESIONES. ACTAS Y CERTIFICADOS DE ACUERDOS.

TEMA 20.   EL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS. LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS PÚBLICAS. LA INFORMATIZACIÓN DE LOS REGISTROS. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. EL ARCHIVO. CLASESDE ARCHIVOS. PRINCIPALESCRITERIOS DE ORDENACIÓN. EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS AL ACCESO A ARCHIVOS YREGISTROS.

TEMA 21.   LOS PRESUPUESTOS LOCALES: CONCEPTO. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. CONTENIDO DEL PRESUPUESTO GENERAL. ANEXOS DEL PRESUPUESTO GENERAL. ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA. FORMACIÓN Y APROBACIÓN. ENTRADA EN VIGOR. EJERCICIO PRESUPUESTARIO. LIQUIDACIÓN. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

TEMA 22.   LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Y SU ORGANIZACIÓN: IDEAS GENERALES. CONCEPTO DE FUNCIONARIO. CLASES. EL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES. RÉGIMEN JURÍDICO. PERSONAL EVENTUAL. DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LOCALES. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. DERECHO DE SINDICACIÓN.

TEMA 23.   LOS BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES: CONCEPTO, CLASES. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL. BIENES PATRIMONIALES LOCALES, ENAJENACIÓN, CESIÓN Y UTILIZACIÓN.

TEMA 24.   FORMAS DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA: FOMENTO. POLICÍA. SERVICIO PÚBLICO. CLASIFICACIÓN. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LICENCIAS: CONCEPTO Y CARACTERES. ACTIVIDADES SOMETIDAS A LICENCIA. PROCEDIMIENTO. EFECTOS. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. 

TEMA 25.   LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO. PUBLICIDAD ACTIVA. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

TEMA 26.   LA INFORMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. EL ORDENADOR PERSONAL: SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES. LA OFIMÁTICA: LA GESTIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO. PROGRAMAS DE USO COMÚN EN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS: MICROSOFT WORD, ACCESS Y EXCEL.

TEMA 27.   LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN LA ESFERA LOCAL: LEGISLACIÓN REGULADORA. CLASES DE CONTRATOS LOCALES. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN.

TEMA 28.   LA RELACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA. LAS PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS: CLASES Y CAPACIDAD. EL ADMINISTRADO: CONCEPTO Y CLASES. LA CAPACIDAD DE LOS ADMINISTRADOS Y SUS CAUSAS MODIFICATIVAS. LAS SITUACIONES JURÍDICAS DEL ADMINISTRADO: DERECHOS SUBJETIVOS E INTERESES LEGÍTIMOS

TEMA 29.   LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

 TEMA 30.   LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. CONCEPTO Y ELEMENTOS. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPROPIACIÓN: FASES.

TEMA 31.   EL DERECHO URBANÍSTICO: NOCIONES GENERALES. ESPECIAL REFERENCIA AL ÁMBITO MUNICIPAL.

TEMA 32.   ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

TEMA 33.   LA UNIÓN EUROPEA. LOS TRATADOS ORIGINARIOS Y MODIFICACIONES: ESPECIAL REFERENCIA AL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA. OBJETIVOS Y NATURALEZA JURÍDICA DE LAS COMUNIDADES. LA UNIÓN POLÍTICA. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. EL DERECHO DERIVADO. COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Los Temas que eventualmente se exigieran en el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y no se recojan en el Temario, serán facilitados en nuestras clases.

En nuestro temario recogemos los temas que más habitualmente se suelen exigir en las pruebas de Auxiliares Administrativos de los Ayuntamientos y la Diputaciones.

INDICE

VOLUMEN I.

TEMA 1.   LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA CONSTITUCIÓN DE 1978. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

TEMA 2.   LA CORONA: CARÁCTER, SUCESIÓN, PROCLAMACIÓN Y FUNCIONES. EL PODER JUDICIAL: EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

TEMA 3.   LAS CORTES GENERALES. CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES NORMATIVAS. EL GOBIERNO: CONCEPTO, INTEGRACIÓN, CESE, RESPONSABILIDAD, FUNCIONES, DEBERES YREGULACIÓN.

TEMA 4.   LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. TIPOLOGÍA DE LOS ENTES PÚBLICOS. LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO. AUTONÓMICA. LOCAL E INSTITUCIONAL.

TEMA 5.   LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: CONSTITUCIÓN Y COMPETENCIAS. COMPETENCIAS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: INTRODUCCIÓN AL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARAANDALUCÍA, Y SU SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.

TEMA 6.   FUENTES DEL DERECHO PÚBLICO: ENUMERACIÓN Y PRINCIPIOS. LA JERARQUÍA DE LAS FUENTES.FUENTES ESCRITAS: LEYES Y REGLAMENTOS.

TEMA 7.   EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. CONCEPTO DE RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN LOCAL. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y REGULACIÓN JURÍDICA. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: ENTIDADES QUE LA INTEGRAN. REGULACIÓN ACTUAL.

TEMA 8.   EL MUNICIPIO: EVOLUCIÓN, CONCEPTO, ELEMENTOS ESENCIALES, DENOMINACIÓN Y CAMBIO DE NOMBRE DE LOS MUNICIPIOS. EL TÉRMINO MUNICIPAL: CONCEPTO, CARACTERES, ALTERACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL. LA POBLACIÓN: CONCEPTO. EL EMPADRONAMIENTO: REGULACIÓN, CONCEPTO.

TEMA 9.   ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: CONCEPTO. CLASES DE ÓRGANOS. ÓRGANOS DE RÉGIMEN COMÚN. COMPETENCIAS: CONCEPTO Y CLASES. TÍTULO X DE LA LEY 7/85, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL.

TEMA 10.   LA PROVINCIA: EVOLUCIÓN, ELEMENTOS ESENCIALES. COMPETENCIAS DE LA PROVINCIA. ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Y COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS.

TEMA 11.   HACIENDAS LOCALES. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS.CONCEPTOS GENERALES.POTESTADTRIBUTARIA DE LOS ENTES LOCALES. FASES DE LA POTESTAD TRIBUTARIA. FISCALIDAD DE LAS HACIENDAS LOCALES. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS. ORDENANZAS FISCALES. TRAMITACIÓN DE LAS ORDENANZAS Y ACUERDOS. CONTENIDO. ENTRADA EN VIGOR.

TEMA 12.   LA LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

TEMA 13.   LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTERPERSONALY GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES.

TEMA 14.   NORMATIVA ESTATAL, AUTONÓMICA Y LOCAL EN MATERIA DE IGUALDAD: LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPLEO DE UN LENGUAJE INCLUSIVO. DEFINICIÓN DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO. PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO.

TEMA 15.   NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: LA AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE VÍCTIMA EN LA NORMATIVA ANDALUZA Y DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

VOLUMEN II.

TEMA 16.   LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y CLASES. MOTIVACIÓN Y NOTIFICACIÓN. EFICACIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS. PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO Y CLASES. FASES DEL PROCEDIMIENTO COMÚN: PRINCIPIOS Y NORMAS REGULADORAS. DÍAS Y HORAS HÁBILES CÓMPUTO DEPLAZOS.

TEMA 17.   RECURSOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO, CLASES, INTERPOSICIÓN, OBJETO, FIN DE LA VÍA ADMINISTRATIVA, INTERPOSICIÓN, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN, AUDIENCIA AL INTERESADO, RESOLUCIÓN. RECURSO DE ALZADA, RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN Y RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN; OBJETO, INTERPOSICIÓN Y PLAZOS.

TEMA 18.   ORDENANZAS Y REGLAMENTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES: CONCEPTO Y DIFERENCIACIONES. CLASES. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN.

TEMA 19.   FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS LOCALES. CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA: RÉGIMEN DE SESIONES. ACTAS Y CERTIFICADOS DE ACUERDOS.

TEMA 20.   EL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS. LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS PÚBLICAS. LA INFORMATIZACIÓN DE LOS REGISTROS. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. EL ARCHIVO. CLASESDE ARCHIVOS. PRINCIPALESCRITERIOS DE ORDENACIÓN. EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS AL ACCESO A ARCHIVOS YREGISTROS.

TEMA 21.   LOS PRESUPUESTOS LOCALES: CONCEPTO. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. CONTENIDO DEL PRESUPUESTO GENERAL. ANEXOS DEL PRESUPUESTO GENERAL. ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA. FORMACIÓN Y APROBACIÓN. ENTRADA EN VIGOR. EJERCICIO PRESUPUESTARIO. LIQUIDACIÓN. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

TEMA 22.   LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Y SU ORGANIZACIÓN: IDEAS GENERALES. CONCEPTO DE FUNCIONARIO. CLASES. EL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES. RÉGIMEN JURÍDICO. PERSONAL EVENTUAL. DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LOCALES. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. DERECHO DE SINDICACIÓN.

TEMA 23.   LOS BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES: CONCEPTO, CLASES. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL. BIENES PATRIMONIALES LOCALES, ENAJENACIÓN, CESIÓN Y UTILIZACIÓN.

TEMA 24.   FORMAS DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA: FOMENTO. POLICÍA. SERVICIO PÚBLICO. CLASIFICACIÓN. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LICENCIAS: CONCEPTO Y CARACTERES. ACTIVIDADES SOMETIDAS A LICENCIA. PROCEDIMIENTO. EFECTOS. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. NOTA. ESTE TEMA 24 TIENE UN CONTENIDO BASTANTE AMPLIO Y SE RECOGE EN UN VOLUMEN INDEPENDIENTE. (VOLUMEN 3)

TEMA 25.   LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO. PUBLICIDAD ACTIVA. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

TEMA 26.   LA INFORMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. EL ORDENADOR PERSONAL: SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES. LA OFIMÁTICA: LA GESTIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO. PROGRAMAS DE USO COMÚN EN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS: MICROSOFT WORD, ACCESS Y EXCEL.

VOLUMEN III.

TEMA 27.   LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN LA ESFERA LOCAL: LEGISLACIÓN REGULADORA. CLASES DE CONTRATOS LOCALES. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN.

TEMA 28.   LA RELACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA. LAS PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS: CLASES Y CAPACIDAD. EL ADMINISTRADO: CONCEPTO Y CLASES. LA CAPACIDAD DE LOS ADMINISTRADOS Y SUS CAUSAS MODIFICATIVAS. LAS SITUACIONES JURÍDICAS DEL ADMINISTRADO: DERECHOS SUBJETIVOS E INTERESES LEGÍTIMOS

TEMA 29.   LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

 TEMA 30.   LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. CONCEPTO Y ELEMENTOS. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPROPIACIÓN: FASES.

TEMA 31.   EL DERECHO URBANÍSTICO: NOCIONES GENERALES. ESPECIAL REFERENCIA AL ÁMBITO MUNICIPAL.

TEMA 32.   ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

TEMA 33.   LA UNIÓN EUROPEA. LOS TRATADOS ORIGINARIOS Y MODIFICACIONES: ESPECIAL REFERENCIA AL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA. OBJETIVOS Y NATURALEZA JURÍDICA DE LAS COMUNIDADES. LA UNIÓN POLÍTICA. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. EL DERECHO DERIVADO. COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Los Temas que eventualmente se exigieran en el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y no se recojan en el Temario, serán facilitados en nuestras clases.

 

HORARIOS 2022/2023

Grupo de Inicio Mañanas

Ayuntamientos y Corporaciones locales

      Horario

VIERNES de 10 a 14

      Fecha de inicio

Octubre 2022

      Duración

20 meses + 4 para supuestos

      Precio

90 € / mes

 

Grupo de Inicio Tardes

Ayuntamientos y Corporaciones locales

      Horario

JUEVES de 17 a 21

      Fecha de inicio

Octubre 2022

      Duración

20 meses + 4 para supuestos

      Precio

90 € / mes

Grupo de Inicio

Grupo Específico de Diputación

      Horario

MARTES Y JUEVES 17:00 A 20:00

      Fecha de inicio

Abril 2022

      Duración

12 meses

      Precio

105 € / mes

HORARIOS 2021/2022

Grupo de Mañanas

Corporaciones Locales

      Horario

MARTES 10:00 A 14:00

      Fecha de inicio

5 Octubre 2021

      Duración

20 meses + 4 para supuestos

      Precio

85 € / mes

 

Grupo de Tardes

Corporaciones Locales

      Horario

LUNES 17:00 A 21:00

      Fecha de inicio

4 Octubre 2021

      Duración

20 meses + 4 para supuestos

      Precio

85 € / mes

Disponemos de grupos de preparación con diferentes niveles formativos (grupos avanzados o de repaso). Para más información ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

GRUPOS DE INFORMÁTICA PRÁCTICA.

Te ofrecemos diferentes grupos, elige el que mejor se adapte a ti. Todos constan de 2 horas semanales con una duración aproximada de 6 meses.


MATERIALES

En clase los profesores/as te darán todo el material necesario, test, resúmenes, simulacros de exámenes, etc.

Iremos siguiendo las clases con un temario propio, que podrás adquirir en secretaría o a través de la web www.oposeditorial.com, este temario está elaborado por la Academia y se puede comprar en cualquier momento, seas alumno/a actual o no.

TEMARIO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE CORPORACIONES LOCALES (2 volúmenes a 35 € cada uno y 1 volumen a 30 €).

Nueva edición Octubre 2021.

El temario es tan completo que en su gran mayoría el contenido es adecuado para cualquier Ayuntamiento de Andalucía.

 

MODALIDAD CLASES “PRESENCIALES” VIRTUALES

  • Asiste en directo desde casa como si estuvieras presencialmente en la academia.
  • Si no puedes asistir a una clase, podrás verla grabada en otro momento, ya que dispondrás de ella en nuestra plataforma online.

Nuevos grupos de preparación para las convocatorias de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

Los diferentes Ayuntamientos y Diputaciones, irán aprobando diferentes ofertas de empleo público, y se irán desarrollando durante los próximos meses. 

Es importante prepararse con suficiente tiempo para tener posibilidades de plaza.

Te puedes incorporar a cualquier grupo en cualquier momento, siempre y cuando haya plazas disponibles. Te recomendamos incorporarte al grupo que haya comenzado mas reciente.

Contamos con un equipo de profesionales cualificados que poseen una amplia experiencia docente y resultados acreditables en cada una de las materias de la Oposición.

  • Perfil Docente Temario: Funcionario de la especialidad con amplia experiencia en la preparación de oposiciones de Ayuntamiento.
  • Prueba Informática: Docente altamente cualificado en la preparación de la Prueba Práctica de Informática solicitada en la preparación de oposiciones de Ayuntamiento 


DESCARGAR

Toda la información completa

COMPRAR TEMARIO

Libros de Corporaciones Locales