Llámanos al 952 319 618o al 649 214 570    info@academiajesusayala.com    Calle Cuarteles, 49 - Málaga        CAMPUS

Oposiciones a Guardia Civil

Descubre nuestro sistema de enseñanza.

GUARDIA CIVIL

TUS PROFESORES

Jesús Ayala

Tu profesor de Guardia Civil, más de 20 años de experiencia

Enrique

Tu profesor de Guardia Civil

Silvia Rodríguez

Tu profesora de Guardia Civil

Paula Blanco

Tu profesora de Guardia Civil

Ana Belén Galán

Tu profesora de Inglés para Guardia Civil, ACCEDE A MI WEB

¡Asiste SIN COMPROMISO!

Aquí

 ABIERTO PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA O.E.P. 2021 

 

¡Reserva ya tu plaza, la matrícula es gratuita!

 

Consulta aquí la O.E.P. de 2021 de 2.091 plazas


A modo de resumen, te mostramos los datos más importantes de esta oposición:

FORTALEZAS DE ESTA OPOSICIÓN:

Es una oposición que se convoca anualmente.

Dado que hemos estado varios años con convocatorias de un número muy pequeño de plazas, el número de Agentes de la Guardia Civil ha disminuido bastante en estos años.

En los próximos años se esperan convocatorias anuales del 100% de la tasa de reposición de efectivos, lo que sitúa por encima de las 1.500 plazas anuales que se esperan para los próximos años.

PRUEBAS:

A) PRUEBAS PUNTUABLES.

1.- Prueba de Ortografía.

2.- Prueba de conocimientos sobre el temario: Tipo test de 100 preguntas, con 4 respuestas alternativas. Puntuable de 0 a 100 puntos.

¡OJO! Se espera un cambio de Temario para la próxima convocatoria, pero aún no se ha aprobado.

3.- Psicotécnicos: Puntuable de 0 a 15 puntos.

4.- Idioma (Inglés): Puntuable de 0 a 20 puntos.

5.- Baremo: Hay un baremo de puntos en fase de concurso. Podemos resumirlo diciendo que lo que esencialmente puntúa para los aspirantes del cupo general es:

– Titulación que posea superior a la exigida.

– Permisos de conducir (excepto B que no puntúa y BTP, que tampoco puntuaba cuando existía).

– Nivel de idiomas.

B) PRUEBAS QUE SE CALIFICAN COMO APTO O NO APTO.

1.- Pruebas físicas.

2.- Entrevista.

3.- Reconocimiento médico.

TITULACIÓN EXIGIDA Y OTROS REQUISITOS:

Graduado en E.S.O. o equivalente.

También se exige el permiso de conducir B.

Edad: Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad y no tener cumplida ni cumplir los cuarenta y un (41) años dentro del año de la convocatoria.

– No debemos olvidar que existen unas causas de exclusión médica, que el aspirante debe conocer, y, en su caso, consultar con su especialista.

En la guardia civil no se permiten tatuajes en zonas visibles del cuerpo con el uniforme. Ni si son ofensivos…en el resto de zonas del cuerpo.

– Asimismo, el aspirante no puede haber sido condenado por delito doloso (intencionado).

SISTEMA DE SELECCIÓN:

Oposición a la que se suma el baremo, antes citado.

Superada la misma, un curso de formación teórico-práctica en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaen).

TEMARIOS:

– 3 Libros Temario Jurídico: 30 Euros/cada uno.

– 1 Libro Temario General: 35 Euros.

– Ortografía: 30 Euros.

– Inglés: 35 Euros.

ALGUNAS OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS FASES DE LA OPOSICIÓN Y LOS LUGARES DE EXAMEN:

En las últimas convocatorias:

– La Oferta de empleo se aprueba en el primer trimestre del año.

– Las bases de la convocatoria se aprueban en torno al mes de mayo o junio.

– La prueba tipo test de conocimientos, psicotécnicos, idioma y ortografía suele ser en diversas capitales.

Los aspirantes de Málaga tuvieron en la últimas convocatorias como sede de examen Baeza.

Las primeras pruebas se suelen celebrar en julio y las últimas normalmente se celebran en Madrid y durante el mes de Septiembre.

RETRIBUCIONES:

Unos 1800 euros al mes.

JORNADA:

Jornada de mañana o tarde. A veces, noche.

¿DÓNDE SE TRABAJA?

Al ser una oposición nacional, se puede obtener destino en cualquier lugar de España.

PROMOCIÓN Y OTRAS CUESTIONES:

En la Guardia Civil existen la posibilidad de promocionar tras varios años desde ingreso, así como diversas especialidades, a las que se puede accediendo con el transcurso del tiempo, dependiendo de la titulación y cualificación del funcionario.

PLAZAS QUE SE ESPERAN:

Para 2021 se han aprobado un total de 2.091 plazas.

Pero de las plazas citadas hay que reservar un 20% para hijos del Cuerpo y un 40% para militares profesionales con 5 años de antigüedad. Las plazas reservadas a militares que no se cubran, acrecientan las de turno libre.


Aprueba las oposiciones de Guardia Civil, con nuestra ayuda. Ponemos a tu alcance todos los medios disponibles y el mejor equipo de profesores para que superes con éxito estas oposiciones.

Además estarás puntualmente informado de las ofertas, bases de convocatoria y plazos de solicitudes.

Si estás opositando déjanos ayudarte a conseguir tu plaza, y si todavía no has empezado descubre nuestro sistema de enseñanza que a tantos alumnos/as les ha servido para conseguir su plaza en la administración pública. 

Algunas de las ventajas de prepararte en Academia Jesús Ayala:

  • Matrícula gratis.
  • Profesorado con amplia experiencia.
  • Compromiso de temario actualizado y al día.
  • Garantía de satisfacción de nuestros antiguos alumnos/as.
  • Sin compromiso de permanencia.
  • Cuotas mensuales, no anuales.

 

REQUISITOS:

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

– Poseer la nacionalidad española.

– No estar privado de los derechos civiles.

– Carecer de antecedentes penales.

– No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.

– No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

– Tener cumplidos dieciocho (18) años. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2019, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.

– No superar durante el año de la convocatoria la edad de cuarenta (40) años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2019 la edad de 41 años.

– Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.

– Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:

– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

– Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

– Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

– Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

– No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.

– No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.

– No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

– Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.

– Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Si desde la publicación de la lista definitiva de admitidos a las pruebas hasta la fecha de publicación del nombramiento de alumnos se tuviera conocimiento de que cualquiera de los participantes en el proceso selectivo no reúne, o pierde alguno de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el Tribunal de Selección acordará su exclusión mediante resolución motivada y anulará todas sus actuaciones, perdiendo los derechos o expectativas derivadas de su condición inicial de aspirante.

 

 

 

El sistema de selección es de concurso-oposición.

FASE DE OPOSICIÓN.

La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, según lo dispuesto en la Disposición transitoria primera de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, y lo previsto en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil y constará de las siguientes pruebas:

a) Ortografía.

b) Conocimientos.

c) Lengua extranjera.

d) Psicotécnica.

e) Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:

– Prueba de aptitud física.

– Entrevista personal.

– Reconocimiento médico.


En ningún caso se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.

No se permitirá la utilización de teléfonos móviles, así como la utilización de cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción o transmisión de imágenes o sonidos. El incumplimiento de esta norma llevará consigo la eliminación del aspirante del proceso de selección y la pérdida de los derechos de examen.

En cualquier momento, los admitidos a las pruebas podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal, colaboradores y auxiliares, para que acrediten su identidad, a cuyo fin irán provistos del documento nacional de identidad o cualquier otro documento legal que lo sustituya. La no acreditación documental de la identidad del aspirante llevará consigo su exclusión del proceso selectivo.


DESARROLLO DE LAS PRUEBAS.

Las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal, con las particularidades que seguidamente se detallan.

Cuando existan diferentes cuestionarios de examen, el aspirante deberá consignar en su hoja de respuestas la opción que le haya correspondido antes de iniciar la prueba. Si el aspirante no señala ninguna opción, no se calificará dicho ejercicio, quedando sus actuaciones anuladas y perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en el proceso selectivo. Caso de no señalar la opción antes del inicio de la prueba, el propio Tribunal decidirá si el aspirante debe o no ser excluido de las pruebas. Del acuerdo se levantará acta, que se elevará al General Jefe de la Jefatura de Enseñanza a los efectos procedentes.


PRUEBA DE ORTOGRAFÍA

Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten una falta ortográfica.

Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.

La prueba de ortografía se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once (11) o más respuesta erróneas y quedarán apartados del proceso selectivo.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

Consistirá en la contestación a un CUESTIONARIO DE CIEN (100) PREGUNTAS concretas, extraídas de los temas del Temario (aprobado por Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil, de 26 de junio de 2019).

Además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco minutos. (1 h. 35 min).

Las preguntas de reserva solamente serán valoradas estas preguntas en el caso de que el Tribunal de

Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

Cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará incorrecta la pregunta no contestada.

Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos y de lengua extranjera se aplicará la fórmula:

P = A – [E / (n –1)]

Donde:

P = número de puntos obtenido.

A = número de aciertos.

E = número de errores.

n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

La prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

El contenido sobre el que versará la prueba es el que se detalla a continuación, aprobado por Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el TEMARIO DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO EN LOS CENTROS DOCENTES DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

SUMA DE PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS PUNTUABLES.

Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía y conocimientos, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.

La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición. Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica en un número de ellos que sea suficiente, a juicio del Tribunal, para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Los casos de igualdad en la calificación, se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

a) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.

b) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.

c) El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.

d) El de mayor edad.

PRUEBA DE LENGUA EXTRANJERA

Consistirá en la contestación a un cuestionario de VEINTE (20) PREGUNTAS sobre el idioma INGLÉS con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato («BOE» núm. 3, de 3 de enero de 2015). Además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. El tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos.

La pregunta de reserva, solamente, será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores.

Cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará incorrecta la pregunta no contestada.

Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

La prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán excluidos del proceso selectivo.

PRUEBA PSICOTÉCNICA

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional.

Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales. Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Para la realización de la prueba psicotécnica se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.

Se valorará de cero (0) a quince (15) puntos. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

PRUEBA DE APTITUD FÍSICA

Se regulan actualmente en la ORDEN PCI 362/2019, DE 20 DE MARZO, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil.

Previamente a la realización de las pruebas físicas que se establezcan en los procesos selectivos para el ingreso en las escalas de la Guardia Civil, y dentro de los plazos que se determinen en la respectiva convocatoria, será preceptivo aportar un certificado médico, según el modelo que se establezca en la misma, en el que se haga constar que se está en condiciones de realizarlas.

Las pruebas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a las escalas de cabos y guardias, serán las siguientes:

A) RESISTENCIA 2.000 METROS.

Consistirá en la EJECUCIÓN DE UNA CARRERA DE 2.000 METROS LISOS realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.

En cuanto a las marcas, inicialmente:

– Hombres: 9 minutos y 25 segundos.

– Mujeres: 11 minutos y 14 segunos.

B) VELOCIDAD 60 METROS.

Consistirá en la EJECUCIÓN DE UNA CARRERA DE 60 METROS LISOS, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

En cuanto a las marcas, inicialmente:

– Hombres: 10 segundos.

– Mujeres: 11 segundos.

C) POTENCIA TREN SUPERIOR (EXTENSIONES DE BRAZOS).

Consistirá en la realización de EXTENSIONES DE BRAZOS desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas.

En cuanto a las marcas, inicialmente:

– Hombres: 16 extensiones.

– Mujeres: 11 extensiones.

D) SOLTURA ACUÁTICA.

Consistirá en completar 50 metros de NATACIÓN ESTILO LIBRE, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

En cuanto a las marcas, inicialmente:

– Hombres: 70 segundos.

– Mujeres: 75 segundos.

ENTREVISTA PERSONAL

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de la prueba psicotécnica.

El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le puedan ser encomendadas tras su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Adecuación a normas y valores institucionales.

II. Responsabilidad/madurez.

III. Motivación.

IV. Autocontrol.

V. Habilidades sociales y de comunicación.

VI. Adaptación.

Esta prueba:

a) Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los «tests» que consideren pertinentes los entrevistadores. Seguirá un desarrollo semiestructurado.

b) Para la realización de las entrevistas, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista compuesto por titulados en psicología y por Oficiales o Suboficiales de la Guardia Civil.

En la entrevista a cada aspirante debe estar presente, al menos, un psicólogo.

c) Los miembros del órgano de apoyo que realicen la prueba de entrevista emitirán una propuesta motivada e individualizada de calificación al Tribunal de Selección, quien calificará la Prueba de Entrevista Personal como «apto» o «no apto provisional».

d) La calificación de «no apto provisional» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente del Tribunal de Selección en el plazo que determine la Resolución por la que se publique dicha calificación.

e) Para la realización de las revisiones de las calificaciones se constituirán Juntas de Revisión, dependientes del Presidente del Tribunal de Selección y compuestas por titulados en psicología. En estas, tras estudiar la documentación generada en las entrevistas personales y oír a los interesados, se emitirán propuestas motivadas e individualizadas para su calificación definitiva por el Tribunal.

f) Los aspirantes calificados como «no apto provisional» que no soliciten la revisión en el plazo señalado y aquellos que, tras la revisión practicada, vean confirmada dicha calificación, serán definitivamente declarados como «no apto» por el Tribunal de Selección, y excluidos del proceso selectivo.

g) Las calificaciones de la entrevista personal serán expuestas en el lugar en el que se realice la entrevista y en la dirección de Internet.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

Se aplicará el CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, según lo dispuesto en su Disposición transitoria primera.

a) Los aspirantes citados para someterse a reconocimiento médico se presentarán en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique.

b) Para la realización del reconocimiento médico, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal titulado en Medicina, con las especialidades necesarias. El Tribunal de Selección solo considerará válidos los resultados y pruebas analíticas que se obtengan en el momento del reconocimiento médico.

c) Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como «apto», «no apto» o «no apto circunstancial».

d) La calificación de «no apto» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de Selección, en un plazo no superior a tres (3) días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que se publiquen los resultados del reconocimiento médico en la dirección de Internet a que se hace referencia en la base 4.11, mediante el oportuno Acuerdo del Tribunal de Selección. El Presidente del Tribunal de Selección dispondrá su comparecencia, antes de diez (10) días hábiles contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico de Revisión. El fallo de este Tribunal será definitivo.

e) Los aspirantes calificados como «no apto» que no soliciten la revisión en el plazo señalado en la letra anterior, y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico de Revisión, continúen con dicha calificación, serán excluidos del proceso selectivo.

f) A quienes sean declarados «no apto circunstancial», les será fijada fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, ante el Tribunal Médico de Revisión, a fin de determinar si resultan «apto» o «no apto» con los efectos señalados en la letra anterior.

g) Los resultados de los reconocimientos médicos serán expuestos en los locales donde se hayan realizado y en la dirección de Internet.


FASE DE CONCURSO.

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

1.1 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.

1.2 Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería:

Quienes ostenten dicha condición:

Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

– 0,75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.

1.3 Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército:

– Cabo: 2 puntos.

– Cabo 1º: 3 puntos.

B) Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:
1.4 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,90 puntos.
1.5 Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluido el tiempo como militar): 0,90 puntos.
1.6 Por ser militar de tropa y marinería: 1,80 puntos.
1.7 Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0,025 puntos/mes.
2. Méritos académicos. La puntuación obtenida por méritos académicos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 27 puntos.
2.1 Nivel académico. Estar en posesión de título o certificado de:
– Doctor: 8 puntos.
– Máster universitario oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.
– Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.
– Técnico superior: 2 puntos.
– Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1,6 puntos.

2.2 Idiomas. Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de perfil lingüístico SLP, un título o un certificado oficial de los incluidos en este epígrafe, que será el de mayor puntuación. Estos méritos se justificarán mediante la presentación de la documentación preceptiva en la fecha que el Tribunal de Selección disponga.

2.2.1 Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y ruso):
– Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.
– Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior: 6 puntos.
– Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior: 4 puntos.
No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2. Estos perfiles lingüísticos solamente los podrán invocar los aspirantes que
pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas.

2.2.2 Escuela Oficial de Idiomas. Certificado oficial de idiomas extranjeros (alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y ruso) a tenor de lo establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre. Para un idioma concreto solamente se contabilizará un título o certificado según el siguiente baremo:
– Certificado oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2: 9 puntos.
– Certificado oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1: 7 puntos.
– Certificado oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel intermedio B2: 5 puntos.
2.2.3 Otras titulaciones de idiomas extranjeros, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), siempre que se trate de títulos y entidades que estén incluidos explícitamente en este epígrafe, que todas las pruebas sean 100 por 100
presenciales y que la fecha de realización del examen que da derecho a la obtención de la titulación sea posterior al 31/12/2016. Para un idioma concreto solamente se contabilizará un título o certificado.
2.2.3.1 Certificados no nacionales en idioma inglés:
a) Trinity College London: Integrated Skills in English (ISE):
– ISE IV «pass», «pass with» merit» o «pass with distinction»: 9 puntos.
– ISE III «pass», «pass with merit» o «pass with distinction»: 7 puntos.
– ISE II «pass», «pass with merit» o «pass with distinction»: 5 puntos.
b) International English Language Testing System (IELTS), en sus dos modalidades de «Academic» o «General Training»:
– La obtención de una puntuación igual o superior a 8 puntos en cada uno de los rasgos de la nota final: 9 puntos.
– La obtención de una puntuación igual o superior a 7 puntos e inferior a 8 puntos en cada uno de los rasgos de la nota final: 7 puntos.
– La obtención de una puntuación igual o superior a 5,5 puntos e inferior a 7 puntos en cada uno de los rasgos de la nota final: 5 puntos.
c) Test of English as a Foreign Language (TOEFL), examen TOEFL-iBT Test:
– Puntuación de 95 a 120: 7 puntos.
– Puntuación de 72 a 94: 5 puntos.
d) Test of English for International Communication (TOEIC): Se deberán realizar obligatoriamente las pruebas TOEIC Listening and Reading Test y TOEIC Speaking and Writing Test:
– La obtención de las siguientes puntuaciones: 7 puntos.
TOEIC Listening: Igual o superior a 490.
TOEIC Reading: Igual o superior a 455.
TOEIC Speaking: Igual o superior a 180.
TOEIC Writing: Igual o superior a 180.
– La obtención de las siguientes puntuaciones: 5 puntos:
TOEIC Listening: Igual o superior a 400.
TOEIC Reading: Igual o superior a 385.
TOEIC Speaking: Igual o superior a 160.
TOEIC Writing: Igual o superior a 150.
e) Cambridge General English Exams:
– Certificate Proficiency in English (CPE) grado A, B o C: 9 puntos.
– Certificate Advanced in English (CAE) grado A, B o C: 7 puntos.
– First Certificate in English (FCE) grado A, B o C: 5 puntos.
2.2.3.2 Certificados no nacionales en idioma alemán:
a) Certificados Goethe-Institut:
– Goethe-Zertifikat C2: Grosses Deutsches Sprachdiplom (GDS): 9 puntos.
– Goethe-Zertifikat C1: 7 puntos.
– Goethe-Zertifikat B2: 5 puntos.
b) Österreichisches. Sprachdiplom Deutsch (ÖSD):
– ÖSD C2 Wirtschaftssprache Deutsch (WD): 9 puntos.
– ÖSD C1 Oberstufe Deutsch (OD): 7 puntos.
– ÖSD B2 Mittelstufe Deutsch (MD): 5 puntos.

2.2.3.3 Certificados no nacionales en idioma francés:
Diplomas DELF (Diplôme d’Etudes en Langue Française) y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française:
– Diploma DALF C2: 9 puntos.
– Diploma DALF C1: 7 puntos.
– Diploma DELF B2: 5 puntos.
2.2.3.4 Certificados no nacionales en idioma italiano:
a) Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana, CELI (Universitá per Stranieri di Perugia):
– Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana, Livello 5 (CELI 5): 9 puntos.
– Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana, Livello 4 (CELI 4): 7 puntos.
– Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana, Livello 3 (CELI 3): 5 puntos.
b) Certificazione di Italiano come Lingua Straniera, CILS (Universitá per Stranieri di Siena):
– CILS Quattro C2: 9 puntos.
– CILS Tre C1: 7 puntos.
– CILS Due B2: 5 puntos.
c) Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri, PLIDA (Societá Dante Alighieri):
– PLIDA C2: 9 puntos.
– PLIDA C1: 7 puntos.
– PLIDA B2: 5 puntos.
d) Certificazione dell’italiano come Lingua Straniera L2 (Universitá degli Studi di Roma Tre):
– IT, Certificato di Italiano come Lingua Straniera (C2): 9 puntos.
– IT, Certificato di Italiano come Lingua Straniera (C1): 7 puntos.
– Int. IT, Certificato di Competenza Intermedia in Italiano come Lingua Straniera: 5 puntos.
2.2.3.5 Certificados no nacionales en idioma portugués:
– Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira (DUPLE): 9 puntos.
– Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira (DAPLE): 7 puntos.
– Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (DIPLE): 5 puntos.
2.2.3.6 Certificados no nacionales en idioma ruso: Test of Russian as a Foreign Language TORFL o TRKI:
– TRKI 4: 9 puntos.
– TRKI 3: 7 puntos.
– TRKI 2: 5 puntos.

2.2.3.8 Las siguientes titulaciones universitarias de licenciatura o grado en un idioma de interés para la Guardia Civil, en cuyo caso no puntuarán en el epígrafe 2.1 para acreditar nivel académico:
– Filología o equivalente: 9 puntos.
– Traducción e Interpretación o equivalente, en el idioma B (primera lengua extranjera, si esta es de interés para la Guardia Civil): 9 puntos.
3. Otros méritos. La puntuación obtenida por otros méritos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 4,5 puntos.
3.1 Permisos de conducción. Estar en posesión de:
– Permiso de conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
– Permiso de conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.
– Permiso de conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 2 puntos.
En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción.
Estos méritos se justificarán mediante consulta a las bases de la Dirección General de Tráfico.
3.2 Deportista de alto nivel. Quienes hayan ostentado dicha condición (acreditada conforme al Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, modificado por el Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo, por el que se prevé la incorporación de los deportistas de alto nivel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en los últimos cinco años a contar desde la adquisición de tal condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, de acuerdo a los periodos de tiempo y grupo en que hubieran estado incluidos de los previstos en el artículo 4 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, que se señalan a continuación:
– Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
– Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
– Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.
Solo se computará la puntuación más alta resultante del cálculo efectuado según el párrafo anterior.

 

Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

 

 

 

 

 

 

Modalidad clases “presenciales” virtuales 

👉 Asistes en directo desde casa igual que si estuvieses en clase
👉 Resolución de dudas en clase. (Podrás participar durante la clase)
👉 Con clases “presenciales” virtuales en directo con el mismo profesorado y el mismo horario.
👉 Si no puedes asistir una clase, podrás visualizar la clase grabada más tarde cuando tu quieras. 

 

 

Mas información aquí

CLASES VIRTUALES “PRESENCIALES” (STREAMING)

Tus clases presenciales de OPOSICIONES se sustituyen por CLASES VIRTUALES (Streaming).

  • Los alumnos/as matriculados en las distintas oposiciones, continuarán recibiendo sus clases con el sistema de streaming en el mismo horario y con el mismo equipo docente.
  • En qué consiste esta preparación:
  • -Los alumnos continuarán con la preparación de su oposición desde sus propios hogares. En el mismo día y a la misma hora que corresponde a su grupo presencial, el alumno/a se conectará desde su casa con el profesor y el resto alumnos, para recibir en directo la impartición de clases, según la materia que corresponda por calendario.
  • El alumno/a utilizará el chat para resolver sus dudas durante la sesión en streaming.
  • Para conectarse en cada una de las sesiones, el alumnado, antes de comenzar a impartirse la clase, recibirá  a su email  una  invitación de acceso a la clase virtual que le corresponda.
  • La primera vez que acceda recibirás además un tutorial de explicación.
  • Es un método de acceso  muy sencillo e intuitivo ya que alumno/a tan solo tiene que tener a su disposición:

– Equipo informático o tablet (más recomendable). Y en su caso también pueden acceder a través de su Smartphone.

– Conexión a internet.

– Además, cada equipo docente,  enviará  al alumno/a test y material complementario que consideren necesario para la continuidad de la preparación, mediante correo electrónico o subiéndolo a la plataforma de cada grupo.

También se enviarán las actualizaciones del temario para que el alumno siempre esté al día de todas las modificaciones.El profesorado resolverá  las dudas que se les genere al alumno mediante correo electrónico.

Para el mejor seguimiento y aprovechamiento de las clases, recomendamos que tengan a su disposición el temario que utiliza el equipo docente del grupo y especialidad elegida.


Grupos de preparación para la convocatoria de Guardia Civil . Es recomendable prepararse con suficiente tiempo para tener posibilidades de plaza.

Elige el grupo que más te interese:

Te puedes incorporar a cualquier grupo en cualquier momento, siempre y cuando haya plazas disponibles. Te recomendamos incorporarte al grupo que haya comenzado mas reciente.

La duración aproximada de los cursos es de 10 meses.

 

Horarios 2021/2022

Grupo de Mañanas
Horario MARTES Y JUEVES  DE 09 A 14 H
Fecha de INICIO Octubre 2021
Duración 12 meses
Precio 100€ / mes

 

 

Grupo de Tatrdes
Horario MARTES Y JUEVES 16:30 A 21:30 H
Fecha de INICIO Octubre 2021
Duración 12 meses
Precio 100€ / mes

 


 

 

 


MATERIAL

Aunque en clase los profesores te darán bastante material, test, resúmenes, simulacros de exámenes, etc. Seguiremos las clases a través del siguiente temario cuya compra es opcional, pero te darás cuenta que avanzas mucho más rápido si adquieres el material.

  • Temario Jurídico: 3 volúmenes a 30€ cada volumen
  • Inglés: 25€
  • Libro Ortografía: 30€

 

 

 


 

 


Últimas noticias

TUS PROFESORES

Abrir chat