Aprobada la nueva estructura de la Presidencia del Gobierno
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 181, de 29 de julio de 2025 , se ha publicado el Real Decreto 676/2025, de 28 de julio, por el que se establece y aprueba la nueva estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno. Esta reestructuración tiene como objetivo adaptar la organización a las necesidades actuales para el ejercicio de las funciones del Presidente del Gobierno.
El Real Decreto detalla la nueva organización de la Presidencia del Gobierno, que queda estructurada bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno. Los principales órganos superiores y directivos son los siguientes :
- El Gabinete del Presidente del Gobierno.
- La Dirección Adjunta del Gabinete del Presidente del Gobierno.
- La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
- La Secretaría General de Política Nacional.
- La Secretaría General de Asuntos Exteriores.
- La Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
- La Oficina de Asuntos Económicos y G-20.
- La Secretaría de Estado de Comunicación.
La normativa establece una reorganización de competencias y la creación de nuevos departamentos para fortalecer áreas estratégicas. Destaca la creación del Departamento de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico , encargado de fortalecer el uso de evidencia científica en el diseño de políticas públicas.
Asimismo, la disposición adicional tercera del Real Decreto contempla la supresión de diversos órganos , entre los que se encuentran la Secretaría General de Coordinación Institucional , la Dirección Operativa del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Atención y Respuesta a la Ciudadanía.
En resumen, la nueva estructura de la Presidencia del Gobierno busca una mayor especialización en áreas como las relaciones con la ciudadanía, la innovación política y el asesoramiento científico, a la vez que racionaliza la organización interna y refuerza el papel coordinador de la Dirección Adjunta del Gabinete.
Este Real Decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE y deroga el anterior Real Decreto 890/2023, que regulaba la estructura previa.