952 319 618 649 214 570

Curso de verano gratuito UMA – Sector Turismo

9 de julio de 2020

Un año más la Fundación General de la Universidad de Málaga pone a tu alcance una amplia oferta formativa de Cursos de Verano que abarca diferentes áreas de especialización.

 

La importancia de la seguridad para el turismo. Nuevos aspectos que afrontar

Fecha: 20, 22, 27 y 29 de julio de 2020

Directores

José Becerra Muñoz. Instituto de Criminología UMA.
Déborah Salafranca Vázquez. Coordinadora de CIFAL Málaga-UNITAR. Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de la ONU.

Introducción

“Seguridad” es un concepto polifacético que incluye un abanico de riesgos tales como la delincuencia común, la delincuencia organizada, el terrorismo, las catástrofes naturales o las crisis sanitarias, entre otros. Una mezcla de fenómenos cuya gestión requiere de grandes esfuerzos por parte de múltiples actores públicos y privados.

En el ámbito del turismo, la seguridad siempre ha sido uno de los criterios básicos que definen el atractivo de los destinos. A pesar de ello, existe cierta resistencia a hablar abiertamente de los peligros a los que se enfrenta la actividad turística o que incluso ella misma genera, probablemente por temor a transmitir un mensaje negativo a potenciales visitantes.

A través de la mirada de expertos y profesionales del sector, en este curso pretendemos reflexionar sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos en torno a la promoción y cuidado del turismo como fuente de ingresos y también como motor de modernización y crecimiento. Conseguir un turismo inteligente, sostenible, responsable, competitivo y seguro requiere de grandes dosis de imaginación, colaboración y conocimiento.

El curso se centra, por todo ello, en las siguientes claves:

  • Identificar amenazas externas e internas.
  • Aprender del pasado.
  • Coordinar la recolección de información.
  • Repensar las oportunidades.

Intervenir antes para atenuar los efectos negativos.

 

 

Reinventando y rediseñando el turismo: evitando trampas y aprovechando oportunidades en la era pos-COVID

Fecha: 21, 23, 28 y 30 de julio de 2020

Directores

José Luis Sánchez-Ollero. Catedrático de Economía Aplicada.
Francisco M. Pastor Marín. Consultor turístico y Profesor de Universidad.

Introducción

La situación generada a nivel mundial por la pandemia COVID-19 y las actuaciones que han tomado los gobiernos de los diferentes países en relación con la movilidad de las personas han provocado una profunda crisis económica que afecta de manera particular al sector turístico. Se hace necesario la formulación de propuestas que, desde el análisis con profundidad de las posibilidades reales de la industria, sienten las bases para las acciones encaminadas a la recuperación del pulso en la actividad turística y permitan corregir, de paso, algunos excesos que se habían manifestado con fuerza en los momentos anteriores al parón de actividad.

Ante la pregunta más habitual estos días, ¿volverá la actividad turística de la misma forma en que estaba antes de la pandemia?, las respuestas están siendo muy diversas y también, en algunos casos, muy interesadas. Fenómenos globales como el overtourism o la turismophobia, el futuro de la industria low-cost (tanto en aerolíneas como en el caso de las viviendas turísticas), la evolución experimentada por algunos subsectores durante la pandemia, el papel algo errático del sector público… ofrecen más preguntas que respuestas en estos momentos.

A falta de estadísticas y datos cuantitativos, la experiencia de los profesionales del sector constituye la sabiduría colectiva necesaria para afrontar con garantías la nueva situación. En este curso, profesionales de primer nivel mundial y de muy diferente procedencia expondrán sus puntos de vista como académicos y/o profesionales en base al siguiente programa.

 

 

Noticias por Fecha

Quizás también pueda interesarte ...