Llámanos al 952 319 618 - 649 214 570 info@academiajesusayala.com    Calle Cuarteles, 49 - Málaga

Oposiciones al Cuerpo de Bomberos

Descubre nuestro sistema de enseñanza.

BOMBEROS
Jesús Ayala

Tu profesor de Bomberos,, más de 20 años de experiencia

Pablo

Tu profesor de Bomberos

Manuel García

Tu profesor de Bomberos

Pedro Pacheco

Tu profesor de Bomberos

Silvia Rodríguez

Tu profesora de Psicotécnicos

Paula Blanco

Tu profesora de Derecho

¡Asiste gratis!

Aquí

Reserva tu plaza

Aquí

Curso de preparación para las oposiciones de acceso al cuerpo de Bomberos.


¿Quieres ser bombero? Las oposiciones a bombero son una de las más complejas, por lo que si quieres lograr tu objetivo debes buscar el mejor centro de formación donde no solo te den un temario. Es fundamental la orientación sobre cómo y qué estudiar, cómo preparar los exámenes y la posibilidad de probar tus conocimientos de forma constante para identificar los temas que debes repasar.

¿Es bueno el temario?: El mejor, compruébalo tu mismo. Nuestro manual te permite tener desde el primer momento material para estudiar y consultar sin esperar meses a que demos el tema en la academia.

¿Están todos los temas en el manual?: No. Nuestro manual contiene los temas fundamentales comunes a casi todas las oposiciones a bomberos del país. Incluir todos los temas supondría que el manual tendría más de 1.000 páginas y que tendrías que pagar por temas que a lo mejor no caen en tu oposición. Por supuesto, los temas que faltan en el manual se entregan y explican en clase completando el temario.

¿Está todo en el manual?: No. Los Tribunales de las oposiciones frecuentemente recurren a publicaciones para elaborar los exámenes, por lo que si incluimos cuestiones complejas como el factor de compresibilidad, la quimioluminiscencia o la combustión fría, es más fácil que te las pregunten en un examen. Por eso, las cuestiones más complejas, las tratamos detenidamente en clase.

¿Y resolvéis las dudas?: Todas, da igual que no la sepamos. Quien diga que lo sabe todo se equivoca, y por eso siempre hay alumnos que nos sorprenden con preguntas para las que no tenemos respuesta. ¡Y nos gusta! Pero no te preocupes, investigamos todas y cada una de las cuestiones para las que no tenemos respuesta hasta encontrarla y explicarla en clase. Ese es el motivo de porque no encontrarás manual más actualizado y referenciado que el nuestro.

¿Es posible dar el temario completo en 14 meses?: Sí. Nuestro objetivo es que apruebes, para eso es necesario que veas el temario en un tiempo razonable y que no pase demasiado tiempo en darle la vuelta o se te olvidarán los primeros temas. Para ello no te hacemos perder el tiempo, te damos los temas, los test los haces en casa y aprovechamos cada minuto de la clase por la que pagas. Evidentemente eso requiere un mayor esfuerzo por tu parte, ya que el ritmo es más intenso. Buscamos gente que quiera aprobar antes que gente que quiera intentarlo.

¿Inicio o repaso?: No te confundas. Establecer esta diferencia tiene sentido si quieres pasar dos años en clases de inicio y otros dos o tres en clases de repaso. Nosotros planteamos las clases para que un alumno verdaderamente dedicado, con empeño y con esfuerzo, pueda tener posibilidades reales de estar preparado y optar a una plaza a partir del segundo año. Nuestras clases son de calidad con los conceptos finales que se han de aprender, nada de medias clases, temas incompletos, o temas para completar. Aunque te parezca extraño, no queremos que estés años dando clases con nosotros, queremos que apruebes y te vayas a cumplir tu sueño.

¿Los test en casa?: Sí. Ponemos a tu disposición una plataforma de test con más de 7.000 preguntas que incluyen las de todos los exámenes oficiales disponibles. Cada semana podrás realizar test en casa de los temas que se dan en clase y test generales de todo el temario. Puedes ver como son pinchando en la imagen. También realizamos simulacros periódicos en clase para que te acostumbres a los diferentes tipos de pruebas.

¿Por qué no?: Si aún no estás convencido de que con nosotros tienes más posibilidades de aprobar, vente a probar una de nuestras clases ¿Qué tienes que perder?   Se puede decir que cada año el aspirante se puede presentar a unas 4 o 5 oposiciones a Bomberos al menos. Por lo pronto, para 2017, ya ha anunciado que convoca plazas el Ayuntamiento de Sevilla.


Aprueba las oposiciones del cuerpo de Bomberos, con nuestra ayuda. Ponemos a tu alcance todos los medios disponibles y el mejor equipo de profesores para que superes con éxito estas oposiciones. Además estarás puntualmente informado de las ofertas, bases de convocatoria y plazos de solicitudes.

Si estás opositando déjanos ayudarte a conseguir tu plaza, y si todavía no has empezado descubre nuestro sistema de enseñanza que a tantos alumnos/as les ha servido para conseguir su plaza en la administración pública. 

Algunas de las ventajas de prepararte en Academia Jesús Ayala:

  • Matrícula gratis.
  • Profesorado con amplia experiencia en enseñanza, y miembros del Cuerpo de Bomberos de Málaga y provincia.
  • Compromiso de temario actualizado y al día.
  • Garantía de satisfacción de nuestros antiguos alumnos/as.
  • Sin compromiso de permanencia.
  • Cuotas mensuales, no anuales.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES. Además de los requisitos exigidos en cualquier oposición (ser español) es oportuno comentar algunas de las cuestiones relacionadas con el resto de los requisitos.

1) Edad: Ser mayor de 18 años y suele exigirse un máximo de 55 años (10 años menos de la edad de jubilación obligatoria) No suele haber límite máximo de edad en las pruebas de bomberos. Muy excepcionalmente algún municipio ha intentado exigir 30 o 35 años de máxima. En Málaga y en los municipios importantes de Andalucía no se suele exigir edad máxima.

2) Poseer los permisos de conducir. Se suele exigir el permiso de conducir C1. En ocasiones (cada vez más) se está exigiendo el C1 más E. En la convocatoria de Málaga de 2006 se exigió el C1 más E. El aspirante debe poseer los permisos de conducir como muy tarde el último día del plazo de presentación de instancias. Si ese día aprueba la última prueba del citado permiso, puede participar sin problemas en el proceso selectivo, dado que aunque la jefatura provincial de tráfico tardará unos días en expedirle en carnet, lo hará con fecha de ese día. Y el aspirante no sólo debe poseer los requisitos al presentar la instancia, sino que debe mantener los requisitos durante todo el proceso de selección. Por tanto hay un aspirante al Cuerpo de Bomberos debe conducir con la diligencia adecuada para no ser privado de su permiso de conducción.

ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LAS ÚLTIMAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.(Según bases del 09 ABRIL 2014)    

REQUISITOS ESPECÍFICOS. En la última convocatoria de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga,  estos son los requisitos específicos:

– Título de Graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente.

– Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C+E y B.

– Compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento del  Ayuntamiento de Málaga, en concordancia con el apartado anterior.

PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN A LOS CUERPOS DE BOMBEROS. La oposición al Cuerpo de Bomberos no consta de unas pruebas reguladas por una normativa específica y rígida que las haga iguales en todos los municipios y todas las convocatorias. No obstante, suele exigirse en la mayoría de los casos:

PRUEBAS FÍSICAS.

Pueden ser puntuables o bien declaración de apto o no apto.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS, DE PERSONALIDAD Y ENTREVISTA PERSONAL.

Suelen exigir esta prueba en la mayor parte de los municipios, pero no en todos. Se evalúan Apto o No Apto.

PRUEBAS DE CONOCIMIENTO.

La mayor parte de las pruebas de conocimientos sobre el temario suelen ser puntuables: a) Temario de derecho. – Suelen ser generalmente unos 5 temas. A veces algunos más. – En la mayoría de los casos la prueba de derecho forma parte de la prueba de conocimientos, de la que suele ser un 20 o 25 por ciento. – En algunas ocasiones hay una prueba concreta y específica de derecho. b) Conocimientos específicos. – Suele representar el 75 u 80 por ciento del temario. En la mayoría de los municipios es tipo test. c) Pruebas prácticas. Suelen ser de 2 tipos: – Conocimiento y manejo de útiles y materiales de los Bomberos. – Prueba práctica de conducción de camión.

EXAMEN MÉDICO.

Cuando lo hay, se evalúa Apto o No Apto.

ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LAS ÚLTIMAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: OPOSICIÓN Y CURSO DE INGRESO

El procedimiento de oposición consta de las siguientes pruebas:

a) Primer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. constará de dos pruebas:

1.ª Prueba: consistirá en contestar un test de 60 preguntas con respuestas alternativas sobre el conjunto del temario que se adjunta, en el plazo máximo que determine el Tribunal. Los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 5 puntos para superar esta prueba que se valorará de 0 a 10 puntos, quedando excluidos los candidatos que no obtengan la puntuación mínima anteriormente expuesta. Teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los aspirantes presentados y antes de conocer su identidad, se determinará cuál será la puntuación mínima exigida para obtener 5 puntos y aprobar el ejercicio, que en todo caso deberá ser siempre igual o superior a la mitad de preguntas válidas del cuestionario. El desarrollo de esta prueba se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en la Base núm. 36.d) de las normas Generales de la convocatoria.

2.ª Prueba: consistirá en la evaluación psicológica de los aspirantes, incluyendo ejercicios aptitudinales y de personalidad. Dichos ejercicios se ajustarán al profesiograma de las plazas de bomberos convocadas, teniéndose en cuenta al menos los siguientes factores: a) Aptitudes intelectuales: Se valorarán los factores de inteligencia general, agilidad mental, inteligencia emocional, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, razonamiento verbal, rapidez y destreza perceptiva/motora, atención y resistencia a la fatiga, concentración/retención en la tarea, aptitud numérica, aptitud espacial y aptitud mecánica. b) Actitudinal y de personalidad: Se valorarán los factores de actitudes disfuncionales/agresividad/vulnerabilidad a estrés; adaptación a normas y autoridad; responsabilidad y lealtad en el ejercicio profesional; autocontrol, estabilidad emocional y seguridad en sí mismo; relaciones interpersonales/conductas cooperativas/capacidad de trabajo en equipo; capacidad iniciativa/decisión/asertividad y capacidad de motivación y adaptación al puesto. Los citados factores serán ponderados en su importancia y en función del perfil por el Tribunal, asesorado por especialistas, y se tendrá presente para ello las funciones atribuidas a las plazas que se pretenden cubrir. Esta prueba psicotécnica será eliminatoria y los aspirantes serán calificados de Aptos o no Aptos, siendo necesario para superar la prueba obtener la calificación de Apto. El Tribunal, deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar el secreto en el proceso de corrección de los ejercicios realizados por los aspirantes.

b) Segundo ejercicio: Pruebas físicas. De carácter obligatorio y eliminatorio. Previamente a la realización De este ejercicio, los candidatos deberán presentar al Tribunal un certificado médico que acredite su aptitud para efectuar las pruebas físicas. Los candidatos que no aporten dicho certificado, o del mismo se deduzca que no pueden realizar el ejercicio, serán declarados no Aptos por el Tribunal y excluidos de la convocatoria. Las pruebas físicas serán las que se detallan en el cuadro adjunto al presente Anexo. Para superar estas pruebas los candidatos deberán obtener la condición de apto. Resultarán eliminados los aspiran tes que no superen alguna de las marcas mínimas, siendo declarados, en consecuencia, no aptos. Inmediatamente después de realizadas cada una de las pruebas, se declarará por el Tribunal el apto o no para pasar a la prueba siguiente y así sucesivamente. Respecto a la indumentaria precisa para realizar las pruebas, los aspirantes vendrán equipados con vestuario deportivo adecuado: camiseta, pantalón corto o largo y zapatillas con suela de goma o similar. Se permite el uso de zapatillas de clavos para las pruebas de atletismo. Para la prueba de natación la indumentaria única y obligatoria será: gorro de natación y bañador de tipo competición. Está permitido usar gafas de natación.En el transcurso de las Pruebas Físicas, o una vez finalizadas las mismas, se podrá realizar, a criterio del tribunal, control del consumo de estimulantes o de cualquier tipo de droga que altere las condiciones físicas de los aspirantes, siendo eliminados de la oposición los que resulten positivos.El cronometraje de las pruebas se realizará de forma manual.

c) Tercer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio. consistirá en la realización de un ejercicio Escrito de carácter práctico que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, y que se referirá al temario específico incorporado al presente Anexo. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal y será calificado de 0 a 10 puntos, siendo preciso para superarlo obtener, al menos, 5 puntos. Teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los aspirantes presentados y antes de conocer su identidad, se determinará cuál será la puntuación mínima exigida para obtener 5 puntos y aprobar el ejercicio, que en todo caso deberá ser siempre igual o superior a la mitad de las cuestiones planteadas en el mismo.

d) Cuarto ejercicio: Reconocimiento médico: De carácter igualmente obligatorio y eliminatorio para todos Los aspirantes, consistirá en un reconocimiento médico de los mismos por los facultativos del servicio médico del Ayuntamiento, con la finalidad de analizar si superan el cuadro de exclusiones médicas que se incorpora como Anexo a las presentes Bases. A tal efecto los candidatos deberán ser declarados aptos por el Tribunal, a la vista del informe médico emitido, siendo eliminados de la convocatoria los declarados no aptos.

En cuanto al curso de ingreso: El Tribunal, terminada la fase de oposición, publicará la relación de los que hayan obtenido las mayores  puntuaciones en orden decreciente y sumen un número igual al de plazas a cubrir, que serán los que se  propongan para realizar el curso Selectivo de ingreso. El órgano competente, de conformidad con la propuesta anterior, procederá al nombramiento como funcionarios en prácticas de los citados aspirantes, que mientras permanezcan en esta situación se regirán por las normas vigentes en esta materia, así como por lo previsto en el Reglamento de Régimen interior de la Escuela de Policía Local, Protección civil y Extinción de incendios. Los candidatos deberán seguir con aprovechamiento el curso Selectivo de ingreso en la Escuela de Policía Local, Protección civil y Extinción de incendios del Ayuntamiento de Málaga y que se regulará con detalle por el procedimiento reglamentariamente previsto. En cualquier caso el curso no tendrá una duración inferior a 400 horas lectivas y versará sobre los siguientes temas: 1. organización e infraestructuras del R.c. de Bomberos de Málaga. 2. La protección civil. 3. Prevención de riesgos laborales. 4. Marco jurídico de las actuaciones del servicio. 5. Vehículos. 6. Principios generales de intervención y coordinación en los siniestros. 7. Aspectos psicológicos de las intervenciones. 8. Lucha contra el fuego. 8.1. incendios en viviendas. 8.2. incendios bajo rasante. 8.3. incendios industriales. 8.4. incendios forestales. 9. Rescate y salvamento. 9.1. Accidentes de tráfico. 9.2. Trabajos en altura. 9.3. Ascensores. 9.4. intervenciones con riesgo eléctrico. 9.5. Derrumbes y demoliciones. 9.6. intervención en inundaciones. 10. Equipos, herramientas y útiles diversos. 11. Transmisiones. 12. Prevención de incendios. 13. Primero auxilios. Terminado el curso, la Escuela remitirá al Tribunal las calificaciones obtenidas por los aspirantes. Si no alcanzan la puntuación mínima exigida para la superación del curso o son sancionados por la comisión de una falta muy grave prevista en el Reglamento de Régimen interior de la Escuela, quedarán eliminados del mismo y anuladas todas las actuaciones anteriores. Finalmente, el Tribunal publicará un anuncio en el que expresará por orden decreciente la puntuación global obtenida por los aspirantes que superen el procedimiento selectivo, sumadas las fase de oposición y el curso de ingreso, y efectuará al órgano municipal competente, propuesta de nombramiento como funcionarios de carrera Bomberos de esta corporación a los citados aspirantes.

TEMARIO DE LAS ÚLTIMAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.   MATERIAS COMUNES

1. La constitución Española de 1978. Principios generales. características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La corona. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

2. organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. organización y competencias de la Junta de Andalucía. El Parlamento y el consejo de Gobierno: composición y funciones.

3. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. organización y competencias municipales. El Reglamento orgánico de Pleno.

4. Personal al servicio de la Entidad Local. La función pública local: organización, selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

5. Principios de actuación de la Administración Pública. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. El procedimiento administrativo: concepto, dimensión temporal y fases. Recepción y registro de documentos. comunicaciones y notificaciones.

6. Políticas de igualdad de género. normativa vigente.

MATERIAS ESPECIFICAS

1. La Protección civil. concepto y funciones básicas. La Protección civil en el ámbito Local. organización y funciones.

2. Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía.

3. Competencias de la Administración en el ámbito local en materia de Extinción de incendios.organización y estructura del Real cuerpo de Bomberos de Málaga.

4. Naturaleza del fuego. El triángulo de fuego. El tetraedro del fuego. Productos de la combustión. Transmisión del calor.

5. Clasificación de los incendios. Sistemas de extinción. Agentes extintores. clasificación y campo de aplicación.

6. Explosiones, concepto y clasificación. ondas expansivas y sus efectos. Rango de inflamabilidad y explosividad características, naturaleza y efectos de los fenómenos conocidos como: bleve, flashover y backdraft.

7. Útiles y vehículos de extinción de incendios, rescate y salvamento. características generales. clasificación.

8. Medios y equipos de protección personal. características.

9. Propiedades generales y estado físico de los cuerpos. Energía. Velocidad y aceleración. Fuerza, trabajo y potencia. Rendimiento. Máquinas fundamentales: palancas, poleas, torno, engranajes, plano inclinado. nociones generales, leyes fundamentales y unidades.

10. Hidráulica. Gases. Electricidad. Leyes fundamentales. nociones generales y unidades.

11. Interpretación básica de planos. Sistemas de representación, escalas, curvas de nivel, perfiles y distancias. Símbolos normalizados más usuales. coordenadas. Planos de construcción e instalaciones.

12. Transmisiones. nociones sobre frecuencia y longitud de onda. Radiotransmisores, características, componentes y operatividad. Elementos básicos. Salas de coordinación: el 112 y el 080.

13. Sustancias y mercancías peligrosas: clasificación de las sustancias peligrosas. Señalización e identificación de los productos.

14. Normativa básica de protección contra incendios: DB Si del cTE. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, ordenanza Municipal de protección contra incendios de Málaga, norma básica de autoprotección. conceptos generales.

15. Normativa básica sobre prevención de riesgos laborales: Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

16. Red de carreteras del municipio: nacionales, comarcales y locales. Principales vías urbanas de la ciudad. Situación y acceso a las principales instalaciones industriales, servicios básicos y edificios singulares de la capital. La red de metro.

17. Principios generales de socorrismo. Soporte Vital Básico.

 

Matricula Abierta

Consulta los horarios disponibles para esta oposición y elige el grupo que mejor se adapte a tí:


Grupo 1 de tardes (Inicio septiembre 2017)

Lunes de 19:00 a 22:00 hrs, miércoles de 20:00 a 22:00 hrs, y  jueves de 20:00 a 22:00 hrs.

Cuota mensual: 95€


MATRICULA GRATIS AZUL PRUEBA 1 CLASE GRATIS

 MATERIAL

Aunque en clase los profesores te darán bastante material, test, resúmenes, simulacros de exámenes, etc. Seguiremos las clases a través del siguiente temario cuya compra es opcional, pero te darás cuenta que avanzas mucho más rápido si adquieres el material. De manera opcional, podrás adquirir distinto material disponible y elaborado por la Academia.

Temario Jurídico 30€.

Específico 40€. (Fundamentos para bomberos) libro fundamentos bomberos


PREPARACIÓN FÍSICA: (Opcional) La preparación física, la realizamos en las instalaciones de la Ciudad deportiva de Carranque. Puedes empezar en cualquier momento, no tiene fecha de inicio. MARTES Y JUEVES Grupo 1: de  09.00 – 11.00 hrs. Grupo 2: de  20.00 – 22.00 hrs. De manera gratuita también podrás asistir los sábados de 09 a 11 hrs. Mensualidad Física: 25 €


Mensualmente se impartirán clases de derecho, psicotécnicos y clases del temario especifico en un aula, apoyada por presentaciones y material audiovisual para facilitar la comprensión del contenido por los alumnos.

Además, se realizará una visita mensual a un parque de bomberos dirigida por un profesor para permitir al alumno el contacto directo con el material que está estudiando.

De forma periódica se realizarán exámenes para permitir al alumno comprobar su evolución.

El cuadro de profesores está formado por miembros del R.C. Bomberos que se han especializado en cada parcela del termario.

Nuestros profesores te invitan a visitar su página específica, donde puedes encontrar toda la información sobre esta oposición.

Fundamentos para bomberos. Clic en la imagen.

logo fundamentos bomberos


Últimas noticias

7 plazas Bombero Ayuntamiento Almuñecar

7 plazas Bombero Ayuntamiento Almuñecar

Resolución de 25 de septiembre de 2017, del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), referente a la convocatoria para proveer varias plazas.   En el «Boletín Oficial de la Provincia de Granada» número 90, de 15 de mayo de 2017, se han publicado íntegramente las bases...

Solicita una clase de prueba gratis

Aquí