Llámanos al 952 319 618 - 649 214 570 info@academiajesusayala.com    Calle Cuarteles, 49 - Málaga

Oposiciones Ayuntamientos Y Corporaciones Locales

Descubre nuestro sistema de enseñanza.

AYUNTAMIENTOS Y CORPORACIONES LOCALES

TUS PROFESORES

Jesús Ayala

Tu profesor de Ayuntamiento, más de 20 años de experiencia

Paula Blanco

Tu profesora de Ayuntamiento

Teresa

Tu profesora de Ayuntamiento

Jose Carlos

Tu profesor de Ayuntamiento

Celia

Abogada especializada

Asiste GRATIS!

Aquí

Matricula Abierta

Abierto el plazo de matriculaciones para la preparación de la oferta de empleo público 2017.

¡Reserva tu matrícula gratuita!


PRUEBAS

En el Ayuntamiento de Málaga, en la última convocatoria se exigieron:

Cálculo y Ortografía.

Test sobre el Temario Jurídico.

Pulsaciones en ordenador

Informática práctica: Word.

TITULACIÓN EXIGIDA.

Graduado Escolar, Graduado en E.S.O. o equivalente.

SISTEMAS DE SELECCIÓN:

En el Ayuntamiento de Málaga: Hasta ahora, siempre ha sido Oposición.

En otros Ayuntamientos y Diputaciones: Normalmente Oposición.

Algunas veces: Concurso-Oposición.

OTRAS PRUEBAS:

La normativa de aplicación establece una serie de criterios comunes a las oposiciones de Corporaciones Locales.

A partir de ahí cada Ayuntamiento o Diputación adapta las pruebas a sus propios criterios y necesidades.

Así, en todos ellos se exige el temario jurídico.

En la mayoría de ellos una prueba práctica de informática.

Pero en algunos no exigen cálculo y ortografía o pulsaciones y en otros sí.

En algunos exigen un supuesto práctico sobre el temario.

DURACIÓN DEL CURSO. 

El curso dura 1 año.

GRUPOS.

Ya tenemos los grupos nuevos de comienzo para el próximo curso 2017- 2018, donde podrás elegir entre turno de mañana, de tarde o de sábados.

TEMARIO.

TEMARIO JURÍDICO: 35 euros.

TEMARIO INFORMÁTICA: 35 Euros. (Pendiente de editar)

JORNADA.

Jornada de mañana.

¿DÓNDE SE TRABAJA?

En las dependencias del Ayuntamiento  del municipio en el que se aprueba.

BOLSA DE EMPLEO Y OTRAS CUESTIONES.

Suele ser habitual que algunos Ayuntamientos y Diputaciones abran una bolsa de empleo para cubrir vacantes temporales. En esta bolsa se integran los aspirantes que sin haber obtenido plaza han superado varias pruebas del proceso selectivo. Su duración será hasta la finalización de la siguiente oposición.

PLAZAS QUE SE ESPERAN.

El Ayuntamiento de Málaga debe desarrollar una Oferta de Empleo de 26 plazas más vacantes que aprobó en 2006. Aunque no sabemos cuándo va a ser desarrollada, esperamos que lo sea antes de los próximos 2 años.

FORTALEZAS DE ESTA OPOSICIÓN.

Aparte del Ayuntamiento de Málaga, la preparación permite al aspirante presentarse (con un temario parecido) a cualquier oposición que convoque cualquier Ayuntamiento o Diputación de Andalucía o el resto de España.

Los temas no son los mismos, pero sí suelen ser muy parecidos.

En la academia preparamos todos los temas normalmente preguntados en la mayoría de los Ayuntamientos, y orientamos al aspirante si se trata de temas muy concretos de algún Ayuntamiento específico.

 

Condiciones y requisitos que deben reunir los aspirantes

a) Tener nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea

b) Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. A tal efecto, los aspirantes que opten a la plaza reservada a quien tenga la consideración de personas con discapacidad presentaran junto con la solicitud los documentos que acrediten la compatibilidad con el desempeño de las funciones propias de la plaza a cubrir y el grado de minusvalía (igual o superior al 33%).

e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

1. Análisis de las PRUEBAS DE ACCESO A AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE CORPORACIONES LOCALES

Las distintas pruebas de acceso a auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Málaga, se recogen en las bases de la convocatoria. Las materias sobre las que versan se recogen de forma bastante genérica en el Real Decreto 896/91 de 7 de Junio, por el que se aprueban las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la administración local. El citado Real Decreto no establece con carácter cerrado unas pruebas ni un temario específico para todas las corporaciones locales. Sí aclara que deben existir pruebas teóricas y prácticas. En cuanto a las pruebas teóricas, que en la gran mayoría de los casos son tipo test, deben versar sobre: – Constitución española. – Organización del Estado. – Régimen Local. – Derecho Administrativo General. – Hacienda Pública y Administración Tributaria. – Materias Específicas. En concreto en el Ayuntamiento de Málaga, comentamos a título de ejemplo, las pruebas exigidas en las últimas convocatorias. Esta enumeración de pruebas es orientativa, puesto que las pruebas concretas exigidas en cada convocatoria sólo se saben cuando se aprueban las propias bases de la convocatoria.

 

 


A) PRIMER EJERCICIO: CÁLCULO Y ORTOGRAFÍA

Test de 80 preguntas con respuestas alternativas, calificadas de 0 a 10 puntos. – Ortografía: 40 preguntas. – Cálculo: 40 preguntas.

B) SEGUNDO EJERCICIO. TEST DEL TEMARIO

De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en la realización de un test de 40 preguntas concretas sobre el total de materias del programa, con el número de respuestas alternativas que determine el Tribunal inmediatamente antes de la realización de este ejercicio. El Tribunal establecerá el tiempo máximo para su realización. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y los aspirantes deberán alcanzar al menos 5 puntos para superarlo.

C) TERCER EJERCICIO. PULSACIONES

De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en una copia, durante diez minutos, de un texto que facilitará el Tribunal, extraído de la prensa diaria de la fecha de realización de la prueba, y a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto. La puntuación correspondiente a la velocidad expresada en el número de pulsaciones realizadas, será la que determine el Tribunal motivadamente de acuerdo con el nivel demostrado por los aspirantes que efectúen la prueba. La tendencia actualmente en esta prueba es a realizarla en un ordenador. El número de pulsaciones que se exigen puede ser de 280 pulsaciones por minuto.

D) CUARTO EJERCICIO. MANEJO DEL PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD

De carácter igualmente obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en una prueba de utilización o manejo del procesador de textos Microsoft Word. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 o más para superarlo. El tiempo de realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal. En otras pruebas similares, como las de la gerencia municipal de urbanismo, la propia naturaleza de las plazas, hace que se exijan varios temas específicos de urbanismo, que serán trabajados en las clases presenciales, de convocarse las mismas. En otras pruebas selectivas para otros Ayuntamientos y Diputaciones, puede haber variaciones respecto a lo antes citado para el Ayuntamiento de Málaga. Por ejemplo en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, se suele exigir en el primer ejercicio no sólo ortografía sino además gramática y otras cuestiones similares de la lengua castellana. Además en la prueba del temario se incluyen varios temas de urbanismo. Para otros Ayuntamientos distintos del de Málaga, puede haber cambios en las pruebas exigidas, Así, en otros Ayuntamientos en ocasiones no hay prueba de pulsaciones, y a veces no hay prueba de cálculo y ortografía. Igualmente en los temas del temario puede haber alguna variación en los temas exigidos. Incluso en algunos Ayuntamientos o Diputaciones pueden exigir la realización de un supuesto práctico sobre el temario.

 

Tema 1: La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Garantía y suspensión. Defensor del Pueblo. Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución.

Tema 2: La corona. Funciones Constitucionales del jefe de estado. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes Generales. Estructura, composición y funciones. Gobierno y administración. Relaciones entre el gobierno y las cortes generales. El poder judicial. El consejo general del poder judicial

Tema 3: La Organización territorial del estado. Las Comunidades Autónomas. Su organización y competencias.

Tema 4: Tipología de los entes públicos. Las administraciones del estado, autonómica, local e institucional.

Tema 5: El derecho administrativo y sus fuentes. La ley y el reglamento. Potestad normativa de los entes locales

Tema 6: Los actos administrativos. Concepto y clases. Elementos. Notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos. Nulidad y anulabilidad. Cómputo de plazos

Tema 7: El procedimiento administrativo.

Tema 8: Recursos administrativos. Concepto y clases: recursos de alzada, de reposición y de revisión.

Tema 9: Derechos del ciudadano. Derechos del vecino. Información y participación ciudadana.

Tema 10: El registro de documentos. El registro de documentos. El registro de documentos en las corporaciones locales.

Tema 11: La función pública local (I). Clases de personal al servicio de la administración local. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario. Situaciones Administrativas.

Tema 12: La administración local. Entidades que comprende. Regulación actual. Órganos del Municipio y sus competencias. Órganos de la provincia y sus competencias.

Tema 13: La Administración Local. Régimen de funcionamiento de las corporaciones locales. Sesiones y Acuerdos.

Tema 14: Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Clases y Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 15: Relaciones entre los entes locales y las restantes entidades territoriales. Autonomía municipal y el control de legalidad.

Tema 16: Los bienes de las entidades locales. Régimen Jurídico de los bienes de dominio público y patrimoniales.

Tema 17: Las haciendas locales. Referencia a los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 18: El presupuesto de las corporaciones locales. Elaboración, aprobación y ejecución.

Tema 19: La comunicación. La atención al público. Acogida e información. Los servicios de información y reclamación administrativa.

Tema 20:  Concepto y clases de documentos administrativos. Archivos. Concepto, clases y criterios de ordenación.

Tema 21: Políticas de igualdad: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley 13/2006 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Tema 22: El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Por otra parte, la INFORMÁTICA cada vez tiene más importancia en las oposiciones. Estos son los temas que suelen exigir.

Tema 1. Informática básica. Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática

Tema 2. Introducción al Sistema Operativo. El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú Inicio.

Tema 3.  El Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema

Tema 4.  Procesadores de Texto: WORD. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

Tema 5.  Hoja de Cálculo: EXCEL. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo

Tema 6.  Bases de Datos: ACCESS. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

Tema 7.  Correo Electrónico. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Tema 8.  La Red Internet. Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.

 

 

 

 

Matricula Abierta

Nuevos grupos de preparación para las convocatorias de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

Los diferentes Ayuntamientos, irán aprobando diferentes ofertas de empleo público, y se irán desarrollando durante el año 2018.

Muy especial atención tendremos con las plazas 26 plazas aprobadas del año 2006 del Ayuntamiento de Málaga, que están pendiente de la apertura de la convocatoria.

Duración aproximada entre 12 meses.

Inicio en octubre 2017

Grupo 1 - Mañanas

Jueves de 09 a 13 hrs.

Precio: 85€

Grupo 2 - Tarde

Jueves de 17 a 21h.

Precio: 85€

Grupo 3 - Sábados

Sábados de 09 a 13 hrs..

Precio: 85€


MATERIAL

En clase los profesores/as te darán todo el material necesario, test, resúmenes, simulacros de exámenes, etc.

Iremos siguiendo las clases con un temario propio, que podrás adquirir en secretaría, este temario está elaborado por la Academia.

Temario propio:  35€ .


MATERIAL INCLUIDO MATRICULA GRATIS AZUL PRUEBA 1 CLASE GRATIS

Últimas noticias

Funcionarios en Academia Jesús Ayala

Funcionarios en Academia Jesús Ayala

Queremos hacer un resumen, de algunos ejemplos de alumnos/as de Academia Jesús Ayala  que han conseguido su plaza en la Administración Pública, y nos visitaron para compartir su alegría con sus profesores.

leer más…