Llámanos al 952 319 618 - 649 214 570 info@academiajesusayala.com    Calle Cuarteles, 49 - Málaga

Oposiciones a Aux. Admvo. Estado

Descubre nuestro sistema de enseñanza.

AUX. ADMVO. ESTADO

TUS PROFESORES

Jesús Ayala

Tu profesor de derecho, más de 20 años de experiencia

Agustín

Tu profesor de informática

Enrique

Tu profesor de informática

Silvia

Tu profesora de psicotécnicos

Celia

Abogada especializada

Belinda

Tu profesora de temas jurídicos

¡Asiste gratis!

Aquí

Reserva tu plaza

Aquí

Aprobadas 400 plazas de Auxiliar Administrativo.

 

Matricula Abierta

Abierto el plazo de matriculaciones para la preparación de la O.E.P. de 2017.

¡Reserva tu matrícula gratuita!


Consulta aquí la celebración de los últimos aprobados/as de esta oposición.

Celebración de aprobados/as de Academia Jesús Ayala. OEP 2016


Se trata de una oposición 100% libre, donde la nota de tus exámenes, será la que determine que te llevarás la plaza.

PRUEBAS.

Primer ejercicio:

Primera parte: Tipo test  de sesenta preguntas. Treinta versarán sobre las materias jurídicas. Treinta serán de carácter psicotécnico.

Segunda parte: Tipo test de treinta preguntas (normalmente 5 de actividad administrativa y 25 informática).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.

Segundo ejercicio: Informática práctica: Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valora en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

TITULACIÓN EXIGIDA: Graduado Escolar, Graduado en E.S.O. o equivalente.

SISTEMA DE SELECCIÓN: Oposición.

TEMARIO: Actualmente 2 Volúmenes, con un precio de 40 euros cada uno.

DURACIÓN DEL CURSO: El curso dura 1 año. Si la oposición se adelanta se intensifica la preparación, que es lo que sucedió en la convocatoria de 2016.

RETRIBUCIONES: Unos 1100 euros al mes.

JORNADA: Jornada de mañana, en la mayoría de los casos.

¿DÓNDE SE TRABAJA?: Al ser una oposición nacional, se puede obtener destino en las dependencias de la Administración del estado  de cualquier capital de España o municipio importante. Es decir, dependencias de Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Subdelegaciones del Gobierno, Servicio Público de Empleo Estatal (Antes llamado INEM), Comisarías.

Los que consigan las mejores calificaciones podrán elegir destino en Málaga (siempre y cuando salgan ofertadas plazas). Quién no haya podido obtener plaza en Málaga, podrá obtener solicitar este destino en cuanto cuente con suficientes puntos en el concurso de traslados.

BOLSA DE EMPLEO, PROMOCIÓN Y OTRAS CUESTIONES. Suele ser habitual que se abra una bolsa de empleo para cubrir vacantes temporales. En esta bolsa se integran los aspirantes que sin haber obtenido plaza han superado varias pruebas del proceso selectivo. Su duración será hasta la finalización de la siguiente oposición. Por otra parte, el aspirante que obtenga su plaza, puede promocionar a cuerpos superiores cada 2 años, siempre que tenga la titulación requerida y supere las pruebas selectivas.

ALGUNAS OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS FASES DE LA OPOSICIÓN Y LOS LUGARES DE EXAMEN Y TERRITORIO DE EXAMEN

La Oferta de empleo se aprueba en el primer trimestre del año. Las bases de la convocatoria se aprueban durante ese año, normalmente en el segundo semestre (pero en 2016 se aprobaron en Junio) Los exámenes se celebran probablemente en torno al primer semestre del siguiente año.

En 2017, el primer examen de la convocatoria de 2016 se celebró el 25 de febrero en distintas ciudades de España, Málaga entre ellas. El segundo examen se ha celebrado el 27 Mayo de 2017 en Madrid.

PLAZAS QUE SE ESPERAN. Para la Oferta de Empleo de 2016 se han convocado 400 plazas. Para la Oferta de Empleo de 2017  se han aprobado un número similar, es decir 400 plazas.

FORTALEZAS DE ESTA OPOSICIÓN. El Cuerpo General de Auxiliares de la Administración del Estado ha estado sin convocatorias desde 2010 a 2014. Dado que se han producido bastantes jubilaciones esos años. Desde 2015 han vuelto las convocatorias anuales (400 plazas en 2016) y esa parece que va a ser la tónica de los próximos años. Asimismo, el Temario consta de una serie de temas de legislación básica del estado que se exigen en bastantes oposiciones (Constitución, Ley 39/2015 o 40/2015, Estatuto Básico del Empleado Público, Informática, etc.), con lo cual el aspirante, si no aprueba la oposición, habrá estudiado un temario que le servirá para otras oposiciones (por ejemplo para auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía o de Corporaciones locales).


Aprueba las oposiciones de auxiliar del estado con nuestra ayuda. Ponemos a tu alcance todos los medios disponibles y el mejor equipo de profesores para que superes con éxito estas oposiciones.

Además estarás puntualmente informado de las ofertas, bases de convocatoria y plazos de solicitudes.

Si estás opositando déjanos ayudarte a conseguir tu plaza, y si todavía no has empezado descubre nuestro sistema de enseñanza que a tantos alumnos/as les ha servido para conseguir su plaza en la administración pública. 

Algunas de las ventajas de prepararte en Academia Jesús Ayala:

  • Matrícula gratis.
  • Material propio.
  • Profesorado con amplia experiencia.
  • Compromiso de temario actualizado y al día.
  • Garantía de satisfacción de nuestros antiguos alumnos/as.
  • Sin compromiso de permanencia.
  • Cuotas mensuales, no anuales.

Desarrollo de la oposición

1.   Normativa que regula el Acceso a AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

Entre otras, las normas más importantes que regulan el acceso a la condición de funcionario de carrera en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración General del Estado, son:

Estatuto Básico del Empleado Público. (Ley 7/2007 del 12 de Abril.- B.O.E. del 13 de Abril de 2007), especialmente en su título IV, que regula la adquisición de la condición de funcionario.

Oferta de empleo Público, que se aprueba anualmente por Real Decreto Consejo de Ministros, generalmente en el mes de Febrero. Recoge el número de plazas que se van a convocar.

El Real Decreto de Oferta de Empleo Público establece el calendario conforme al cual deberán desarrollarse los procesos selectivos.

– Las bases de la Convocatoria las aprueba el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, normalmente entre los meses de Marzo y Mayo. Recoge entre otras cuestiones las distintas pruebas selectivas y su calificación. Cuando se publican queda abierto el plazo (20 días naturales), para presentar las solicitudes.

– Los procesos selectivos se rigen por la Orden del Ministerio de Administraciones Públicas 3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado (BOE de 27 de noviembre).

– El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo apellido comience por la letra que se determine en un sorteo que realiza anualmente, (generalmente a finales de Enero) la Secretaría de Estado para la Función Pública.

– Otras normas de aplicación: Entre otras, el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y promoción profesional de Funcionarios Civiles de la Administración General de Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y el resto de la normativa vigente en la materia, en cuanto no se opongan a la mencionada Ley 7/2007.

2. Fases en el desarrollo de las pruebas.

Las fases por las que pasa sucesivamente una prueba de acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración del Estado son las siguientes:

3. Publicación de la oferta de empleo (B.O.E.)

La oferta de empleo la aprueba anualmente el Gobierno (mediante Real Decreto del Consejo de Ministros). Generalmente en el mes de Febrero.

4. Publicación de las bases de la Convocatoria. (B.O.E). Apertura del plazo para presentar instancias.

El plazo para presentar solicitudes es de 20 días naturales (se cuentan domingos y festivos, salvo que el último día del plazo lo sea, en cuyo caso el plazo se prorroga al siguiente día hábil), desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el B.O.E.

En tal plazo el aspirante deberá presentar la instancia en la forma prevista en las bases de la convocatoria, así como realizar el pago de las tasas de examen.

Cada convocatoria especificará el importe y el pago de la tasa por derechos de examen.

En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

La no presentación de la solicitud (y las tasas de examen), en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Antes del último día de este plazo el aspirante debe reunir los requisitos exigidos para participar en las pruebas selectivas.

5. Publicación de la LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS. fecha de la primera prueba.

La publicación de la lista provisional de admitidos (o un anuncio de la misma), se lleva a cabo en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E).

Se abre un plazo de 10 días hábiles para que el aspirante que hubiera cometido algún defecto en la gestión de la instancia, lo subsane.

Suele hacerse a principios del mes de mayo. No obstante en la convocatoria de 2009 se publicó en Julio.

Asimismo suele fijar la fecha del primer examen (Que suele ser entre Junio y Septiembre).

6. Publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Suele hacerse en la primera, o incluso en la segunda semana de Junio. No obstante, en la convocatoria de 2009 se publicó en septiembre

7. Fecha de realización de las pruebas.

En la convocatoria de 2016, la primera prueba se celebró el 25 de Febrero.

Esta primera prueba se suele realizar en una de las ciudades que el aspirante escoge entre las previstas en las bases de la convocatoria.

La segunda prueba se va a celebrar el 27 de Mayo en Madrid.

8. Lista definitiva de aprobados.

Recoge los aspirantes que han superado el proceso selectivo.

9. Oferta de destinos y adjudicación de plazas.

Se hace pública una Resolución (Normalmente por la Secretaría de Estado para la Función Pública) que contiene publicará la relación de las vacantes que pueden ser solicitadas.

La solicitud de destinos se lleva a cabo normalmente de forma electrónica (telemática).

Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante Resolución del órgano competente, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», con indicación del destino adjudicado.

10. Órgano de selección: La Comisión Permanente de Selección.

El órgano encargado de la selección de estos procesos selectivos será la Comisión Permanente de Selección.

En las convocatorias efectuadas hasta la fecha:

– A efectos de comunicaciones y demás incidencias, la Comisión Permanente de Selección tiene su sede actualmente en el Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha 106, Madrid 28012. Teléfono 060, Fax 91.273.91.05 y dirección de correo electrónicocps@inap.map.es.

– A lo largo de cada uno de los procesos selectivos, se suele ir publicando en las páginas web del Instituto Nacional de Administración Pública (www.inap.map.es) toda la información relacionada con los diferentes aspectos del desarrollo de los mismos.

– De manera complementaria, los interesados pueden recibir información administrativa sobre el desarrollo de los procesos selectivos en los que estén interesados mediante mensajes a los números de móvil y/o direcciones de correo electrónico que éstos señalen. Este servicio puede suscribirse gratuitamente en en el Portal del Ciudadano (www.060.es).

11. “BOLSA” DE INTERINOS.

1) La “Bolsa de Interinos”.

El artículo 10.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, establece que la selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respeten en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

En su virtud, la Secretaría de Estado para la Función Pública (antes llamada Secretaría de Estado para la Administración Pública) aprobó por Resolución de 24 de Febrero de 2009 (B.O.E. de 26 de Febrero de 2009) el siguiente procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos de los Cuerpos (las llamadas coloquialmente “Bolsas de Interinos”), cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección:

Se autoriza a la Comisión Permanente de Selección para que, aprovechando las actuaciones realizadas en los procesos selectivos ordinarios, elabore listas de candidatos en todos los Cuerpos cuya selección tiene encomendada.

– En las listas se integran aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido la puntuación que la Comisión Permanente de Selección considere suficiente. Las listas se ordenarán, en función de la puntuación obtenida por los candidatos en las pruebas y en los ejercicios que haya establecido con este fin.

– Las listas de candidatos tendrán carácter provincial por lo que la Comisión Permanente de Selección distribuirá a los candidatos en función de la provincia de domicilio que indiquen en la solicitud de participación en las pruebas selectivas. No obstante, posteriormente, los candidatos que lo deseen podrán optar por un ámbito provincial distinto, siempre que lo comuniquen a la Comisión Permanente de Selección, con sede en el Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha 106, fax: 91 273 91 05, correo electrónico:cps@inap.map.es.

– En el caso del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, quedan exceptuados de esta posibilidad, aquellos candidatos que hayan optado por los ámbitos territoriales de Ceuta, Illes Balears, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

– Las listas tendrán validez hasta la publicación de nuevas listas de candidatos resultantes del desarrollo de nuevos procesos selectivos ordinarios.

– Para poder formar parte de las listas elaboradas por la Comisión Permanente de Selección, los candidatos deberán poseer todos los requisitos que se exijan en las correspondientes convocatorias.

2) Gestión de las listas de candidatos.

– Una vez aprobadas por la Comisión Permanente de Selección, las listas de candidatos serán gestionadas por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, quienes se encargarán de hacerlas públicas dentro de su correspondiente ámbito provincial. – El procedimiento de gestión de las listas de candidatos se iniciará previa autorización conjunta de nombramiento de funcionarios interinos de las Direcciones Generales de la Función Pública y de Costes de Personal y Pensiones Públicas. – Las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno gestionarán las listas de candidatos, en los términos autorizados, con arreglo a las puntuaciones obtenidas de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión Permanente de Selección. – Agotadas las listas, se podrá proceder a la convocatoria de un proceso selectivo de acuerdo con lo previsto en la Orden APU/1461/2002, de 6 de Junio, por la que se establecen las normas para la selección y nombramiento de personal funcionario interino. Con este fin, las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno certificarán previamente a la Dirección General de la Función Pública la imposibilidad de seleccionar candidatos a través del sistema de listas.

3) Selección de candidatos. En virtud de lo anteriormente expuesto, las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno comunicarán, de forma fehaciente, a cada uno de los candidatos el puesto vacante que les corresponda para que procedan a su aceptación.

Recibida esta comunicación, los candidatos deberán aportar, en el plazo de tres días naturales, en las oficinas de registro de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno correspondientes, los documentos que acrediten la posesión de todos los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria.

Quienes rechacen ocupar un puesto de trabajo ofertado o quienes, dentro del plazo fijado, no presenten la documentación exigida, decaerán en su derecho de permanecer en las listas, excepto en los casos en los que acrediten causa de fuerza mayor.

Será causa de exclusión de las listas, la renuncia de algún candidato, una vez que haya sido nombrado funcionario interino y haya tomado posesión de un puesto de trabajo, siempre que no concurra alguna causa de fuerza mayor.

En ningún caso, se podrán seleccionar candidatos que ya estén prestando servicios en la Administración General del Estado como funcionarios interinos ni se podrán nombrar a los candidatos seleccionados funcionarios interinos para cubrir un puesto de trabajo que ya hayan desempeñado con anterioridad.

4) Nombramiento de funcionarios interinos.

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno comprobarán la documentación remitida por los candidatos y propondrán a la Dirección General de la Función Pública el nombramiento como funcionarios interinos de los que resulten seleccionados.

Si examinada la documentación los candidatos carecieran de alguno de los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria no podrán ser nombrados funcionarios interinos y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

En el plazo máximo de tres días naturales desde el nombramiento, el candidato deberá presentarse para tomar posesión en la oficina o servicio correspondiente. De no hacerlo, se entenderá que renuncia al nombramiento y a su derecho de permanecer en las listas de candidatos.

De todo lo anterior nos interesa matizar, a modo de RESUMEN:

– Las listas para la selección de interinos (lo que comúnmente se llama “Bolsa de interinos”), se elaboran anualmente, incluyendo en ella inicialmente a los aspirantes que habiendo superado el primer ejercicio o alguna de sus partes, no han superado todas las pruebas del proceso selectivo; o bien tenga en ellos la puntuación mínima que establezca la Comisión Permanente de Selección.

– La lista no se publica en el B.O.E.; por tanto se aconseja al interesado que acuda a la Subdelegación del Gobierno y compruebe el lugar que ocupa en la misma.

– El llamamiento a los interesados se produce para desempeñar las funciones como funcionario interino, en la misma provincia del domicilio que indicaron en la solicitud de participación en las pruebas selectivas. La duración de la misma será generalmente de 1 año (hasta la elaboración de la siguiente lista), aunque, en ocasiones, puede tener una duración mayor.

 

 

 

 

 

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y en la citada orden del MAP de 14 de Noviembre, quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de la convocatoria, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas:

1. Nacionalidad.

1.1 Tener la nacionalidad española.

1.2 También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en los apartados c) y d), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad:

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

4. Habilitación:

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria. Para Auxiliares Administrativos se exige estar en posesión del Título de Graduado en enseñanza secundaria o equivalente (por ejemplo Graduado escolar).

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a la Oferta de empleo público, deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100. (Deberán acreditarlo con el Dictamen Facultativo correspondiente).

La opción a estas plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias.

Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán requerir en el formulario de solicitud las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempos y medios oportunos de las pruebas del proceso selectivo.

Con este fin, la Comisión Permanente de Selección aplicará las adaptaciones de tiempos previstas en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad (BOE de 13 de junio).

Las solicitudes deberán adjuntar el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía, acreditando de forma fehaciente la/s deficiencia/s permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido, a efectos de que el órgano de selección pueda valorar la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, no podrán acumularse a los turnos ordinarios de acceso, salvo en las convocatorias de promoción interna.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios o de las pruebas en que éstos consistan (Suele ser una puntuación menor que la exigida para el turno libre).

 

Para el acceso a esta especialidad, se realizarán varias pruebas:

  • Test escrito.
  • Pruebas Informáticas.

El proceso de selección estará formado por una fase de oposición que constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio de la fase de oposición se desarrollará en la forma que se señala a continuación.

El segundo ejercicio se realizará en Madrid en el lugar que determine la Comisión Permanente de Selección al hacer públicas las relaciones de aspirantes que superen el primer ejercicio.


TEST SOBRE EL TEMARIO

Las pruebas selectivas de la oposición al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración General del Estado se rigen por lo recogido en las Bases de la Convocatoria.

Primer ejercicio: Estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

a) Primera parte: La primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, treinta versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en las bases y treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.

b) Segunda parte: La segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en las bases, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 anteriores.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen, las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.

 


PRUEBAS INFORMÁTICAS

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan.

Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.

Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos.

CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

Calificación de los ejercicios de la oposición:

Primer ejercicio: Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 35 puntos la primera parte y hasta 15 puntos la segunda.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda. Igualmente fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en la segunda parte para superar el ejercicio.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio.

Las puntuaciones mínimas que se establezcan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije la Comisión Permanente de Selección.

En los dos ejercicios de la fase de oposición, las puntuaciones mínimas que se establezcan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije la Comisión Permanente de Selección.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios.

En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma puntuación total, se deshará el empate atendiendo a las puntuaciones obtenidas en el ejercicio primero y en el segundo ejercicio, por este orden.

En este sentido en cuanto a la calificación de la primera prueba:

– En la convocatoria de 2006 se exigieron 33 aciertos netos en el primera parte y 18 aciertos netos en la segunda parte.

– En la convocatoria de 2007 se exigieron 34 aciertos netos en la primera parte y 16,5 aciertos netos en la segunda parte.

– En la convocatoria de 2008, se exigieron 34 aciertos netos en la primera parte y 16 aciertos netos en la segunda parte (se anularon 3 preguntas de las que fueron impugnadas, 2 de la primera parte y 1 de la segunda parte).

– En la convocatoria de 2009, se exigieron 39 aciertos netos en la primera parte y 17 aciertos netos en la segunda parte (se anuló 1 pregunta de la segunda parte).

– En la convocatoria de 2015, se exigieron 51 aciertos netos en la primera parte y 17,33 aciertos netos en la segunda parte.

– En la convocatoria de 2016, en la primera prueba se exigieron una Puntuación Mínima Directa (P.M.D.) de 46,33 y la Puntuación Transformada (P.T.) de 17,5. Para la segunda prueba como P.D.M. fueron 15 puntos y P.T. 7,5.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios.

En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma puntuación total, se deshará el empate atendiendo a las puntuaciones obtenidas en el ejercicio primero, segunda parte del segundo ejercicio y primera parte del segundo ejercicio, por este orden.

 PROGRAMA.

I. Organización Pública.

1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.

4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.

7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. El procedimiento administrativo común y sus fases. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.

10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.

11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.

12. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

II. Actividad administrativa y ofimática.

14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.

20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.

21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.

 

  

Grupos de preparación para la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado 2017. 400 plazas aprobadas en la OEP 2017.

Es importante prepararse con suficiente tiempo para tener posibilidades de plaza.

Te puedes incorporar a cualquier grupo en cualquier momento, siempre y cuando haya plazas disponibles. Te recomendamos incorporarte al grupo que haya comenzado mas reciente.

Elige el grupo que más te interese:

Grupo 1 - Mañanas - Inicio SEPTIEMBRE DE 2017

Grupo de inicio, donde empezamos el temario desde el principio.

Lunes de 10:30 a 14:00 hrs y Jueves de 10:00 a 13:30 hrs.

Precio: 110€ mensuales.

Grupo 2 - Tardes - Inicio el SEPTIEMBRE DE 2017

Grupo de inicio, donde empezamos el temario desde el principio.

Martes de 17:30 a 21.30 hrs, y miércoles de 17:00 a 20.00 hrs. 

Precio: 110€ mensuales.


Grupos de Repaso OEP 2017.

Inicio OCTUBRE DE 2017 de un nuevo Grupo de Repaso para preparar la OEP 2017, donde llevaremos un ritmo fuerte de cara al examen.

Horario: martes de 18 a 22 hrs

Duración: Aproximadamente 8 – 9 meses

Cuota mensual: 80€


 Preparación del segundo ejercicio, prueba práctica de informática 
 

Para preparar el segundo examen, que tendrá carácter eliminatorio y consistirá en un ejercicio de carácter práctico , en el que se utilizará el procesador de textos Word 2010 y la hoja de cálculo Excel 2010.

Ya hemos iniciado o tenemos previsto iniciar nuevos grupos de preparación para la oferta de 2017 en distintos horarios (mañanas, tardes y sábados). Llámanos y pregúntanos cuales son los próximos en iniciarse.

Grupos de inicio

Inicio: noviembre 2017

Grupo 1 inicio: Lunes de 18 a 20 hrs.

Grupo 2 inicio: Lunes  de 20  a 22 hrs.

Grupo 3 inicio: Miércoles de 12 a 14 hrs.

Grupo 4 inicio: Viernes de 12 a 14 hrs.

Grupo 5 inicio: Viernes de 16 a 18 hrs.

Grupo 6 inicio: Viernes de 20 a 22 hrs.

Precio: 40€ mensuales.


Materiales:

En clase el profesorado, te entregará test y simulacros de examen, así como las explicaciones del temario.

En clase iremos siguiendo un temario disponible y elaborado por la Academia.

1 volumen de derecho: 40€

1 volumen de informática: 40€

*Este material, se encuentra disponible en secretaría para cualquier persona que quiera adquirirlo.

> inform-estado

MATRICULA GRATIS AZUL PRUEBA 1 CLASE GRATIS


Últimas noticias

Nuestro temario para esta oposición

[product_category category=”policia-local” per_page=”12″ columns=”4″ orderby=”date” order=”desc”]