Llámanos al 952 319 618 - 649 214 570 info@academiajesusayala.com    Calle Cuarteles, 49 - Málaga

Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

Descubre nuestro sistema de enseñanza.

Administrativo

 Administración del Estado

Asiste GRATIS!

Aquí

 Aprobada la oferta de empleo público del 2017 con 870 plazas.


Curso de preparación para que apruebes las oposiciones de Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado


Se trata de una oposición 100% libre, donde la nota de tus exámenes, será la que determine que te llevarás la plaza.

Al ser un cuerpo que pertenece al Estado, cuando apruebes te pueden llamar a cualquier delegación de cualquier ciudad de España.

Aprueba las oposiciones de Administrativo del Estado con nuestra ayuda. Ponemos a tu alcance todos los medios disponibles y el mejor equipo de profesores para que superes con éxito estas oposiciones.

Además estarás puntualmente informado de las ofertas, bases de convocatoria y plazos de solicitudes.

Si estás opositando déjanos ayudarte a conseguir tu plaza, y si todavía no has empezado descubre nuestro sistema de enseñanza que a tantos alumnos/as les ha servido para conseguir su plaza en la administración pública. 

Algunas de las ventajas de prepararte en Academia Jesús Ayala:

  • Matrícula gratis.
  • Material propio.
  • Profesorado con amplia experiencia.
  • Compromiso de temario actualizado y al día.
  • Garantía de satisfacción de nuestros antiguos alumnos/as.
  • Sin compromiso de permanencia.
  • Cuotas mensuales, no anuales.

Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público quienes aspiren a ingresar en el Cuerpo objeto de la convocatoria, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas:

1. Nacionalidad. Tener la nacionalidad española.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

4. Habilitación:No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Titulación Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o equivalente.

Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio («BOE» del 17 de junio de 2009), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo

 Las pruebas selectivas de la oposición al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, se rigen por las bases de la convocatoria donde lo especifica.

De ingreso libre, no tenemos referencias de los últimos años, ya que esta especialidad se ha estado convocando por promoción interna.

La última vez que convocó plazas por Turno Libre fue en 1991

Por tanto, no tenemos la certeza de cuáles van a ser las pruebas y el Temario que se va a exigir en la actual convocatoria. Esto sólo lo sabremos cuando se aprueben y publiquen en el BOE las Bases de la Convocatoria.

En la última convocatoria de plazas por Turno Libre para Administrativos (1991) se exigieron 2 pruebas:

1) CONOCIMIENTOS.

Prueba tipo Test del Temario, con algunas preguntas de Psicotécnicos y Cultura General.

El grueso del Test lo formaban preguntas sobre el Temario.

El Temario lo formaban algo más de 40 temas de Constitución, Derecho Administrativo, Personal, Presupuestario e Informática, esencialmente.

2) SUPUESTOS PRÁCTICOS.

1 Supuesto Práctico tipo Test, a elegir entre 2 propuestos, que versaban sobre materias de Derecho Administrativo, Personal, Presupuestario e Informática.

Es cierto, que las pruebas de ingreso libre serán muy parecidas a las pruebas realizadas en años anteriores para promoción interna, pero podrían cambiar ligeramente.

A modo de ejemplo, recogemos como fueron las pruebas de la última convocatoria por promoción interna. OEP 2016


La OPOSICIÓN consta de dos ejercicios:

4.1 Fase de oposición: La fase de oposición estará formada por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias.

La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

4.1.1 Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas del programa contenido en estas normas específicas. El número máximo de preguntas será de 50, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.

4.1.2 Segunda parte: Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico a elegir entre tres propuestos, correspondientes a cada uno de los bloques de materias del programa previsto en el punto 6 de este anexo, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con las materias del programa de estas normas específicas. Cada supuesto se desglosará en 12 preguntas, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 12 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Los cuestionarios de ambas partes estarán compuestos por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.

4.1.3 Calificación de la fase de oposición:

a) Primera parte: Se calificará de 0 a 50 puntos. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.

b) Segunda parte: Se calificará de 0 a 50 puntos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de una contestación.

 

El temario de la oposición al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, se rige por las bases de la convocatoria donde lo especifica.

De ingreso libre, no tenemos referencias de los últimos años, ya que esta especialidad se ha estado convocando por promoción interna.

Con arreglo a nuestra experiencia, pensamos que en la próxima convocatoria para Administrativos del Estado se van a exigir un número de Temas acorde a la categoría de Administrativos (Grupo C, Subgrupo C1, al que se le exige para el ingreso el título de Bachiller o equivalente), que es un número de Temas que suele oscilar generalmente entre 40 y 45 temas, aproximadamente, normalmente.

Por tanto, respecto al Temario pensamos que su contenido estará a medio camino entre los Temas que se exigen en la categoría inmediatamente inferior (Auxiliares Administrativos, con 25 Temas) y los Temas que se exigen en la categoría inmediatamente superior (Cuerpo de Gestión, con 66 Temas).

Por tanto, consideramos que los temas que se van e exigir, probablemente pueden estar comprendidos en los siguientes BLOQUES TEMÁTICOS:

– Constitución y Poderes del Estado. Unión Europea.

– Derecho Administrativo.

– Funcionarios Públicos.

– Presupuestario.

– Posiblemente también Informática.

Por tanto nuestra preparación, (a la espera de la aprobación definitiva de las bases de la Convocatoria), se va a enfocar a la preparación de los citados bloques temáticos.

En cuanto a la preparación de los psicotécnicos, inicialmente no la vamos a incluir en nuestras clases presenciales, a la espera de que las citadas bases de la convocatoria aclaren si se exigen o no en la presente convocatoria.

Si se exigieran, reestructuraríamos nuestras clases teóricas para dar cabida a la preparación de los mismos.

A modo de ejemplo, recogemos como fue el temario de la última convocatoria por promoción interna. OEP 2016.


 

I. Derecho Administrativo General

1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.

2. El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Contenido y ámbito de aplicación. La iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

3. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa.

4. Los contratos del Sector Público: Concepto y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.

5. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

6. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

II. Gestión de personal

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El personal funcionario: Funcionarios de carrera y funcionarios interinos. La selección de los funcionarios. Programación y Oferta de Empleo Público. El Registro Central de Personal. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

2. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.

3. Provisión de puestos de trabajo en la Administración del Estado. Los deberes y derechos de los funcionarios. La promoción profesional.

4. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE y las clases pasivas.

5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato de trabajo: Contenido, duración y suspensión. El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

III. Gestión financiera

1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El Ciclo presupuestario. El Presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.

2. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. Los créditos presupuestarios: características. Las modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito.

3. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación del pago: concepto y competencia. Realización del pago: Modos y perceptores.

4. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración Pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.

5. Gestión económica y financiera de los contratos del Sector Público. Gestión económica y financiera de subvenciones.

 

 

Nuevos grupos de preparación para la convocatoria de Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. acceso libre. Oferta de Empleo Público 2017.  (870plazas).

Grupo 1

Grupo de inicio, donde empezamos desde el principio.

Fecha de inicio: 20 de julio 2017.

Horario: Jueves de 17 a 21 hrs.

Precio: 90€ mensuales

Grupo 2

Grupo de inicio, donde empezamos desde el principio.

Fecha de inicio: Pendiente de inicio para septiembre 2017.

Horario: Diferentes franjas horarias, mañanas, tardes, sábados, etc.

Precio: 90€ mensuales


MATRICULA GRATIS AZUL PRUEBA 1 CLASE GRATIS


Últimas noticias

Aprobada la oferta de empleo público 2017 del Estado

Aprobada la oferta de empleo público 2017 del Estado

Ya se encuentra aprobada , la tan esperada Oferta de Empleo Público del Estado para el 2017, y viene cargada de plazas en todas las especialidades.   El pasado 28 de junio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado los Presupuestos Generales del Estado para el...
“Andalucía Directo” en Academia Jesús Ayala

“Andalucía Directo” en Academia Jesús Ayala

Agradecidos y encantados de recibir a Canal Sur, en su visita a nuestra Academia, para conocer el día a día de la vida de un opositor/a. Un opositor/a que se esfuerza día a día, en conseguir su sueño, y nosotros con nuestra humildad y nuestro trabajo diario,...